Martes, 19 de Marzo de 2024

Entrampamiento político en Perú

ChileEl Mercurio, Chile 20 de agosto de 2019

Vizcarra tiene de su lado a la opinión pública, pero le juega en contra su situación de aislamiento político.

No le ha resultado fácil al Presidente de Perú, Martín Vizcarra, avanzar en su propuesta de adelantar en un año las elecciones presidenciales y parlamentarias, para que un nuevo gobierno, con un Congreso renovado, pueda sacar adelante las leyes que considera necesarias para luchar contra la corrupción y dar estabilidad a las instituciones. Su llamado no ha tenido eco entre los congresistas, que carecen de interés en ver recortados sus mandatos sin oportunidad de postularse de nuevo. El fujimorismo, que tiene la mayoría y a Keiko aún en detención preventiva, ve con temor que en una próxima elección no retenga el mismo número de escaños. Algo parecido les ocurre a otros partidos, como el APRA, que con la muerte del exmandatario Alan García sufriera un golpe del que no se ha recuperado.
Con la reciente renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz y de otros dos colegas a la bancada oficialista (Peruanos por el Kambio, PpK), queda más en evidencia que Vizcarra no conseguirá tampoco el respaldo unánime de los congresistas aliados. Araoz ya se había distanciado del Presidente cuando este no la consultó sobre el llamado para adelantar los comicios. Ahora, la grieta se profundizó tras el anuncio presidencial de suspender un importante proyecto minero, que contaba con la aprobación del gobierno. Si bien Araoz ha dicho que seguirá defendiendo las políticas que están en el programa original del PpK, y que sean democráticas y en beneficio de la población, algunos piensan que el verdadero anhelo de la dirigenta es que Vizcarra renuncie para acceder ella al sillón presidencial.
Ante la parálisis de la iniciativa de gobierno, un sector de la oposición ha visto la posibilidad de presentar una moción de "vacancia presidencial", o sea, ir por la destitución de Vizcarra, lo que tampoco ha tenido eco en el Congreso. La alta fragmentación parlamentaria -hace unos años había una media docena de partidos y hoy el Parlamento acoge al menos a once grupos y a unos cuantos congresistas independientes- vuelve difíciles los acuerdos.
Vizcarra tiene de su lado a la opinión pública. Mantiene una popularidad del 54 por ciento, a pesar de que cayó tres puntos en el último mes, según sondeo de El Comercio. En lo que se refiere a su propuesta, esta concita elevado respaldo: el 72 por ciento apoya el adelanto electoral, el 69 por ciento rechaza la "vacancia", el 62 por ciento está en contra de la renuncia de Vizcarra y Araoz para que asuma el conservador Pedro Olaechea, exministro del gobierno de Kuczynski, pero quien ganó el liderazgo del Congreso con los votos del fujimorismo. Olaechea hizo ayer un llamado a Vizcarra para que siga una senda constitucional en sus propuestas y que "no le tema a gobernar", en respuesta a unas declaraciones presidenciales en las que se queja por la demora de las discusiones parlamentarias, y lo critica por el manejo del conflicto minero.
En este escenario, el margen de maniobra de Vizcarra no es mucho, y hay quienes consideran que su inexperiencia en cargos de nivel nacional (fue gobernador de una provincia, y luego, tras su alejamiento de Kuczynski, siendo vicepresidente, asumió como embajador en Canadá), su falta de manejo político, que lo ha dejado en relativo aislamiento, y lo que se ha criticado como cierta inclinación al populismo hacen difícil que pueda salir airoso de esta crisis.
Perú se encuentra una vez más entrampado en un enfrentamiento político que no permite avanzar en una solución que apacigüe los ánimos y resuelva una situación causada, en gran parte, por los escándalos de corrupción ligados a Odebrecht. Aun así, solo con diálogo y voluntad política los líderes podrán resolver las diferencias en beneficio de un país que, a pesar de todo, ha estado marchando bien en lo económico.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela