Domingo, 22 de Septiembre de 2019

¿Es posible crear un asistente como J.A.R.V.I.S. de Iron Man?

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2019

Los sistemas actuales son buenos realizando una tarea especializada, pero el gran desafío es crear algoritmos que puedan resolver múltiples desafíos.

J.A.R.V.I.S. (en inglés "Just A Rather Very Intelligent System", Más bien solo un sistema muy inteligente) es la inteligencia artificial (IA) creada por Tony Stark, el humano tras el traje de Iron Man. En las películas de Marvel se despliega su destreza: administra la mansión Stark, también es la interfaz con la que se controla la armadura de Iron Man. No solo entiende lo que su creador le dice, sino que le entrega información crucial sobre sus enemigos, distingue los objetos en las feroces luchas, toma decisiones que han salvado la vida de Stark y hasta le entrega sabios consejos.
"Muchas de las cosas que hace Jarvis se pueden realizar actualmente. La inteligencia artificial ha avanzado mucho, sobre todo en reconocimiento visual y procesamiento del lenguaje natural", dice Héctor Allende, académico de la escuela de Ingeniería Informática de la PUCV.
El gran desafío de la inteligencia artificial, según el especialista, es crear sistemas multipropósito que puedan realizar con destreza varias tareas distintas, tal como lo hace un humano. "Actualmente son muy buenos y hasta mejores que los humanos, pero en una sola tarea. Por ejemplo, el algoritmo campeón de Go no puede jugar ajedrez o identificar rostros. Por lo tanto, hoy no podríamos tener un J.A.R.V.I.S. que haga todo, pero hacia allá vamos".
Allende será uno de los expositores en la conferencia "Inteligencia artificial después de Avengers Endgame: qué viene para los superhumanos", que se realizará en la jornada de charlas "Protagonistas 2030: Ideas que transforman", que se desarrollará el 30 de agosto en Casa Piedra entre las 9:00 y las 15:30 horas.
Al evento, organizado por "El Mercurio", asistirán alumnos de enseñanza media invitados y también público general interesado en temáticas de futuro (más información en protagonistas2030.elmercurio.com).
Cómo aprenden
En la exposición sobre IA, los académicos de la PUCV usarán ejemplos de la película para explicar cómo se desarrollan estos sistemas y explicarán conceptos como el aprendizaje de máquinas, algoritmos y cómo se entrena una IA.
"Uno de los conceptos que explicaremos es el Deep Learning, una técnica que permite a los sistemas aprender a realizar tareas, ya sea en forma autónoma o supervisada. Un ejemplo son los sistemas de redes generativas adversarias (GAN), en que uno es como un policía y el otro un ladrón. Este último, por ejemplo, trata de falsificar un billete y el policía lo descubre una y otra vez. Pero en cada nuevo intento, el falsificador se hace mejor y el policía agudiza su ojo. Hasta que al final el billete no se puede distinguir de uno real", explica Gabriel Hermosilla, profesor de la escuela de Ingeniería Eléctrica en la PUCV.
Él compartirá el escenario con María Argudo-Fernández, astrofísica de la misma casa de estudios, quien también echará mano a Avengers para explicar los desafíos de su disciplina. "La Capitana Marvel se excusa por ausentarse, ya que estaba en misiones en muchos otros planetas. Eso es totalmente cierto y cada día se descubren nuevos planetas, muchos de ellos gracias a la inteligencia artificial que nos permite procesar información en la era de los zettabits (mil millones de terabits de datos)".
"En la charla abordaré cómo se descubren esos planetas y la forma en que la inteligencia artificial puede descubrir cosas que los humanos pasan por alto. También ahondaré en cuál será nuestro propio EndGame y cómo podemos evitarlo con la exploración espacial", concluye la investigadora.
"Tenemos que entrenar sistemas que hagan las cosas mejor que nosotros, ya que es tal la cantidad de datos que se obtienen día a día que es imposible procesarlos en la escala humana".
MARÍA ARGUDO-FERNÁNDEZ,
ASTROFÍSICA DE LA PUCV
Matemática para preservar la humanidad"Para muchos, la inteligencia artificial representa una amenaza porque puede sustituir trabajos o superarnos en muchas tareas", dice Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemática de la U. Católica.
En su charla "Matemática, el arma secreta para preservar la humanidad" (11:30 horas, Sala C) hablará sobre su visión de cómo debería ser la relación del hombre con la inteligencia artificial.
"Si queremos competir con ella estamos perdidos, porque van a hacer el trabajo mejor que los humanos, serán más rápidos que nosotros y muchas de las cosas que hacemos las harán mejor. Es una batalla perdida", opina Ponce.
El camino, plantea, es centrarse en aquello que permita sentirse humano, y preservar la humanidad. "Para algunos puede ser maravillarse con la música, una flor, una poesía o la sonrisa de un niño. Mi camino, como matemático, es el asombro y el gusto por la abstracción, el razonamiento, el hilar argumentos. Lo sublime que es llegar a un resultado, pero disfrutando el camino recorrido. Eso es lo que plantearé en mi exposición a través de juegos, trucos y cálculos".