Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Orden para evitar el abuso mental y físico

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de septiembre de 2019

El deporte infantil en Puerto Rico entre las edades de 5 a 8 años no podrá tener ya un enfoque competitivo a raíz de la Orden Administrativa Número 2019-004 firmada este pasado miércoles por la Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés

El deporte infantil en Puerto Rico entre las edades de 5 a 8 años no podrá tener ya un enfoque competitivo a raíz de la Orden Administrativa Número 2019-004 firmada este pasado miércoles por la Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.
Esto implica que la participación de los niños de estas edades será de carácter puramente recreativo, y para garantizar esto, la orden firmada por la licenciada Sánchez Parés dispone que en los partidos oficiales no existirán las anotaciones visibles hasta los nueve años de edad.
La medida con peso de ley, obliga a las organizaciones, clubes y demás entes involucrados en cualquier práctica deportiva, a enmendar sus reglamentos.
Esta orden administrativa es un paso histórico en la defensa de la salud de los niños, ya que en los pasados años se ha recrudecido la incidencia de lesiones y otros males asociados a la sobrecarga de entrenamiento y los múltiples juegos a que se exponen los menores durante los fines de semana. Pero en realidad se trata de otro paso de adelanto en favor de la niñez, ya que la medida surgió a partir de la Resolución Conjunta Número 30-2018 de la Cámara de Representantes, con el objetivo de reglamentar y regular los aspectos para la seguridad de los niños y jóvenes en el deporte.
"Esto aplica a todo el mundo, excepto el deporte federativo, porque la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes le da facultad de establecer reglamentos y así está definido también en la ley", dijo en entrevista con El Nuevo Día la licenciada Sánchez Páres. "Esa autonomía o esa independencia en la operación de las federaciones obviamente no lo permite (aplicarle la orden), pero se les hace una recomendación de que atiendan el asunto", apuntó desde Lima.
De hecho, en la orden administrativa se establece que "el DRD recomienda enfáticamente a las federaciones deportivas nacionales que acojan parámetros iguales o similares a los establecidos en esta Orden Administrativa".
La Resolución Conjunta de la Cámara firmada por el representante José "Che" Pérez, que dio pie a la Orden Administrativa del DRD, fue uno de varios acontecimientos como los congresos del deporte infantil celebrados por el DRD en años recientes, en los que múltiples sectores depusieron para exponer sus distintas preocupaciones.
En términos concretos, la medida del DRD se enfoca en atender algunas de esas preocupaciones. Por ejemplo, dispone que la actividad deportiva entre las edades de 5 a 8 años será puramente recreativa, por lo tanto no competitiva. No así con los niños de ambos sexos entre las edades de 9 a 17 años, entre los que la participación deportiva será permitida aunque se limitará a un máximo de dos juegos por día, pero no más de tres durante una semana.
Control de las prácticas
De esa manera se responde a la inquietud relacionada a la sobrecarga de trabajo a la que se exponen los niños con múltiples prácticas a la semana, además de los juegos en torneos de fines de semana. Pero también se atiende la preocupación por la presión psicológica y física que sufren muchos niños por el afán competitivo de los adultos.
Para resolver esta problemática, la orden espera hacer respetar la directriz de no realizar prácticas de más de 90 minutos (1 hora y media) diarios para menores de 5 a 11 años, y de no más de dos horas para niños y jóvenes de 12 a 16 años.
En este aspecto también hay una excepción en el caso de atletas federados, pues se aclara en el documento que "Esta Orden Administrativa aplicará a todo administrador y organizador de eventos deportivos, asociaciones, clubes y entrenadores deportivos, excepto a los entrenadores nacionales federativos de atletas participantes en equipos nacionales, y estos atletas".
"No aplica ni a entrenadores nacionales ni atletas pertenecientes a selecciones porque son niños que su desarrollo es distinto y han sido identificados por las federaciones. Pero lo que pasa es que no podemos centrar el deporte en el uno por ciento que practica deporte de alto rendimiento", aclaró Sánchez Parés, advirtiendo que la medida busca proteger a la masa.
Otra de las disposiciones de la orden, es que ni las prácticas ni los juegos podrán extenderse más allá de las 9:00 de la noche en los días de semana, ni después de las 10:00 p.m. durante los fines de semana. Tampoco se pueden calendarizar partidos de lunes a viernes si el destino del juego está a más de 80 minutos de viaje desde la sede del equipo.
Dudas con la medida
El Nuevo Día consultó un par de líderes deportivos que —por un lado le dieron la acogida a la medida por tratarse de la salud de los niños la que está en juego— pero presentaron sus dudas en cuanto a cómo se lograrán implementar esas directrices, y cómo se asegurará el DRD que todos los sectores cumplan con la orden.
Al director del programa de Pequeñas Ligas de Béisbol de Puerto Rico, Carlos Pagán, también le inquieta la definición que se le dará a lo que es competencia, pues según dijo, en el caso del béisbol su institución viaja a eventos internacionales con equipos de 5-6 años y de 7-8, que son de carácter competitivo, como son las llamadas Series Mundiales de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pensilvania.
"Estoy de acuerdo en la parte de la regulación. Aunque nosotros estamos afiliados a la T-Ball Association, vamos a cumplir con las regulaciones del DRD. Pero nos hubiera gustado dar parte del insumo y me gustaría saber qué estudios se hicieron", dijo Pagán.
En ese sentido, en la entrevista por separado con la Secretaria de DRD, la secretaria aclaró que han tenido reuniones periódicas con distintos líderes de diversas entidades deportivas, y que esperan continuar consultándolos, ya que la Orden Administrativa es un mecanismo transitorio en lo que se aprueba el nuevo Reglamento de Categorías Menores.
El caso del béisbol
Bajo las anteriores disposiciones del DRD, en el caso del béisbol ya se había impuesto y ordenado a las ligas de béisbol en la isla, imponer un control sobre el número de pitcheos que hace un niño lanzador. Pagán dijo que Pequeñas Ligas como organización está cumpliendo con esto hace 15 años. Pero hay otras ligas que no cumplen con esta reglamentación aprobada en 2006 por el entonces secretario, David Bernier.
Pagán dijo que además para el 2020 su organismo aprobó una regla que limitará a un máximo de dos horas de duración, los partidos de las ligas de 7-8 años.
Cuáles son los controles
Por su lado, Edmundo "Mundi" Báez, secretario de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, aplaude la orden administrativa e hizo un llamado para que mediante esta medida los padres de los niños deportistas comiencen a ser más conscientes en cuanto a las presiones a las que someten a sus hijos en ocasiones.
Báez hizo la salvedad porque considera que los padres deben ser la primera línea de defensa. El también dirigente de baloncesto, recordó que como parte de la Comisión Técnica de su federación, impulsó algunos controles como eliminar los marcadores en los partidos en el nivel más bajo de la liga infantil (aunque sufrió unos ajustes) y tratar de evitar la doble participación.
"Como educador, mi preocupación es cómo se va a monitorear esto, cómo se va a implementar, y qué controles va a tener el DRD sobre las escuelas e instituciones que abusan de los atletas", cuestionó Baéz.
Este señaló que el problema de sobrecarga se está viendo en escuelas y colegios que participan en los recurrentes torneos invitacionales, en que los niños y juveniles se involucran en cuatro y cinco partidos un mismo fin de semana. Esto sin contar con que muchos de esos jugadores también tienen compromisos con sus clubes privados.