Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Crecerá Cayo Caribe fuera del área metro

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de noviembre de 2019

Uno de los cambios que ha traído la crisis fiscal es que algunas franquicias extranjeras de restaurantes se han ido de Puerto Rico o han reducido el número de establecimientos, oportunidad que han aprovechado los empresarios locales para plantar bandera y ganar mercado con sus conceptos gastronómicos

Uno de los cambios que ha traído la crisis fiscal es que algunas franquicias extranjeras de restaurantes se han ido de Puerto Rico o han reducido el número de establecimientos, oportunidad que han aprovechado los empresarios locales para plantar bandera y ganar mercado con sus conceptos gastronómicos.
Ese es el caso de cadenas nativas como Cayo Caribe, Tijuana’s Bar & Grill, El Mesón Sandwiches y Metropol, por mencionar algunas. Las últimas dos crecen, no solo en Puerto Rico, sino también fuera, pues han abierto restaurantes en el estado de la Florida.
De esas cuatro cadenas, la más joven es Cayo Caribe, la cual se fundó en el año 2015, y pese al estancamiento de la economía, en ese corto tiempo sus dueños Rolando Jatib y el abogado José González han logrado establecer cuatro restaurantes y se aprestan a abrir este mes el quinto en el centro comercial The Outlets at Montehiedra.
En entrevista con El Nuevo Día, Jatib señaló que sus planes son continuar creciendo, por lo que ya tienen firmados otros dos contratos, con los cuales comenzarán a expandir el negocio fuera del área metropolitana de San Juan. Se trata de los locales donde antes estuvo el restaurante El Campesino, propiedad de Joel Santiago, creador de la franquicia puertorriqueña California BBQ.
La inversión estimada en cada uno ronda entre los $150,000 y $200,000. "Estos espacios ya estaban construidos como restaurantes, lo que ayudó a reducir nuestra inversión inicial, al tener ya la infraestructura", dijo Jatib, quien contrastó la cifra con los más de $300,000 que invirtió en el restaurante de Montehiedra.
El primero de los dos espacios estará en el Mayagüez Mall, al lado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón. El local tiene 5,000 pies cuadrados aproximadamente y generará entre 50 y 60 empleos directos.
Jatib señaló que tan pronto inaugure el restaurante de Montehiedra, el equipo de construcción se moverá a Mayagüez Mall para iniciar los trabajos en dicho local. Sus planes son terminar la construcción, contratar al personal y adiestrarlo, todo ello en un plazo de dos meses, de manera que puedan inaugurar ese sexto restaurante en la segunda quincena del mes de noviembre.
La llegada a la zona oeste le entusiasma y reconoce que la competencia será fuerte. "En el oeste hay muy buenos restaurantes de mariscos, pero iremos con una carta de vinos de más de 150 etiquetas y seguiremos apostando a nuestros mariscos frescos", expresó el empresario.
Después irán al municipio de Dorado, donde construirán el séptimo establecimiento en el centro comercial Paseo del Plata, propiedad de David Efrón. Dicho local tiene 4,500 pies cuadrados aproximadamente y generará 40 empleos directos.
Aunque los planes son comenzar la construcción de Dorado antes que termine el presente año, Jatib indicó que la apertura está programada para los primeros meses del 2020.
Cuestionado de por qué escogió las ciudades de Mayagüez y Dorado para establecer su restaurante, contestó que no necesariamente hizo una evaluación por pueblo, sino fue que se les presentó la oportunidad. "Nos surgió la oportunidad con el dueño de El Campesino, quien nos habló de que tenía dos locales disponibles, los fuimos a ver e hicimos el negocio", manifestó.
De hecho, dijo que así es que la cadena se ha ido expandiendo, a través de espacios comerciales que les presentan a él y a su socio, y les han gustado; y no porque estén en la búsqueda de propiedades.
Cayo Caribe, especializado en mariscos y comida criolla a precios razonables, genera más de 300 empleos directos en sus cinco restaurantes, incluyendo el que abrirá este mes en Montehiedra. Los otros cuatro están en la avenida Roosevelt en San Juan, en Galería San Patricio en Guaynabo, en la calle Recinto Sur en Viejo San Juan y en la avenida Ashford en Condado.
De otro lado, este mes Metropol abrirá su restaurante número 10 en Mall of San Juan, en el espacio que dejara Brio Tuscan Grille.