Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Sepa cuáles son las amenazas y las oportunidades que tienen las fintech según el presidente del Banco Central

UruguayEl Pais, Uruguay 22 de septiembre de 2019

PÍA MESA
El desarrollo de nuevos proyectos de tecnología aplicada a finanzas (fintech) ha sido continuo en los últimos años, tanto a nivel mundial como en Uruguay

PÍA MESA
El desarrollo de nuevos proyectos de tecnología aplicada a finanzas (fintech) ha sido continuo en los últimos años, tanto a nivel mundial como en Uruguay. Para el presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña , hubo una "alineación de astros" que hizo posible que en Uruguay se dé este desarrollo tecnológico al que catalogó de "especialmente positivo aunque con amenazas".
Ayer, en el marco del evento tecnológico, Blockchain Summit, Graña analizó las nuevas tendencias financieras y el "potencial impacto" que pueden tener en el sistema de pagos minorista y mayorista. > > "Este proceso (de cambio tecnológico) es muy dinámico, saludable, con riesgos pero también con oportunidades", indicó Graña y mencionó que el proyecto de ley sobre emprendedurismo -que regula aspectos como el financiamiento colectivo y préstamos entre pares- está a estudio de Cámara de Senadores y que "es de esperar que no haya obstáculos para que se apruebe en breve". > > Según explicó Graña, el BCU maneja un enfoque de gestión de riesgos para enfrentar este desarrollo tecnológico, así como también de captación de nuevas oportunidades. Entre ellas mencionó la facilidad para derribar barreras de entrada a mercados, mayor inclusión financiera, reducción de costos de transacción, rapidez de los negocios y mayor eficiencia. > > Entre los principales riesgos, el presidente del BCU distinguió entre los que se dan a nivel del público minorista (usuarios) y los del mayorista (bancos). En el primer caso el regulador pone el foco en la privacidad de los datos, y en el segundo lo pone en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. > > "Lo mejor que le puede pasar a la industria y al ecosistema es tener un regulador que esté atento a que el desarrollo del negocio de las fintech esté a salvo", indicó Graña y dijo que "no sirve" un negocio a partir del cual empiecen a surgir sospechas o temores.
Por otro lado, el presidente del BCU señaló que al día de hoy "la gran pregunta" que se realiza la institución es "¿qué pasa si el mundo evoluciona hacia un sistema de pagos mayorista descentralizado?". > > Si bien sostuvo que a nivel mundial y local "se está lejos aún de eso", advirtió que la tecnología blockchain puede eliminar al regulador como intermediario en los pagos. > > Sobre esto, Graña manifestó que la banca central "no debería perder" el control de los pagos centralizados, sobre todo en aquellos de alto valor.> > "Esta importancia (del control del BCU) se pone de manifiesto en los eventos en donde por una razón u otra la cadena de pagos mayorista se ve amenazada", indicó el jerarca y mencionó hechos históricos como la crisis económica de 2001 o el atentado de las Torres Gemelas en Estados Unidos.> > "Cuando las papas queman en la cadena de pagos, los que proveen liquidez al sistema son los bancos centrales", afirmó.
En relación al uso por parte de la banca central de la tecnología blockchain y a las monedas digitales, Graña indicó que si bien el billete digital del BCU "vino para quedarse", este "irrumpe en un sistema de pagos minorista que ya está en plena ebullición y en un ecosistema en desarrollo". > > En este sentido, el presidente del Central explicó que aunque la institución "no renuncia a su rol de autoridad monetaria", tampoco "quiere ser un elefante en el bazar" cuando irrumpa con el billete digital en el sistema de pagos dado que este ya presenta grados de avances "muy significativos".