Domingo, 22 de Septiembre de 2019

?No hay que tener miedo a hablar de sexualidad?

PerúEl Comercio, Perú 22 de septiembre de 2019

Mediante la campaña Yo Decido Cómo se busca que la población acceda de manera gratuita e informada a diferentes métodos anticonceptivos .

Por Miguel Gutiérrez ramos



Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el Perú el 55% de los embarazos no son planeados y la mayoría de ellos se generan por falta de conocimiento de las opciones anticonceptivas, la baja oferta de estos o su uso inadecuado. El Comercio conversó con el doctor Miguel Gutiérrez, director de la ONG Pathfinder International Perú, sobre la campaña Yo Decido Cómo, que tiene como objetivo disminuir los embarazos no planificados y la alta incidencia de muertes maternas en el país.





?¿Cuál es el principal problema sobre el uso de métodos anticonceptivos y la planificación familiar?





Que el mensaje no está llegando completo. Cuando se habla de planificación familiar se asocia solo con el uso de métodos anticonceptivos. La planificación familiar es una estrategia más amplia que tiene que ver con el derecho a tener relaciones sexuales sin generar un embarazo, a mejorar la salud de los niños y de la mujer realizando un espaciamiento entre embarazos, a procurar crianzas adecuadas y saludables, a prevenir enfermedades de transmisión sexual, a reducir la mortalidad infantil y neonatal. No podemos reducir la planificación familiar solo al uso de métodos con finalidad anticonceptiva, pero tampoco podemos perder el enfoque. No hay que tener miedo a hablar de sexualidad. Mientras más informada esté una persona, mejores decisiones va a tomar.





?Ustedes están impulsando una campaña para informar sobre el acceso a métodos anticonceptivos?





El objetivo de la campaña Yo Decido Cómo es que la población conozca que el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud cuentan con métodos anticonceptivos gratuitos. Pero no solamente se trata de píldoras o de inyectables, sino de los métodos más modernos disponibles en el mundo, como los implantes y el dispositivo intrauterino (DIU). Formamos una alianza con el UNFPA, la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Peruana de Contracepción, Inppares, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Apropo y especialistas de hospitales nacionales del Minsa y Essalud, pues aunque hay acceso gratuito a métodos anticonceptivos, la gente no los está usando.





?¿Este mensaje es solo para adolescentes o también para los adultos?





A los 15 o 16 años, los adolescentes empiezan a descubrir su sexualidad y necesitan orientación. No es que se les prohíba o se les incentive a tener relaciones sexuales, sino informarles sobre todo lo que estas conllevan: que hay la posibilidad de generar un embarazo, una infección de transmisión sexual ?desde las más simples hasta más complejas?, o herpes, que no se curan sino que vuelven por períodos. El adolescente tiene derecho a recibir toda esa información. Pero a veces la discusión se centra en que si deben o no recibir la información, y los chicos siguen creciendo expuestos a una serie de situaciones complejas. Pero también requieren orientación los adultos. Muchos no saben que después de haber usado un método anticonceptivo hormonal el ciclo menstrual puede no llegar de manera regular, retrasándose o no viniendo. Si no se conoce esto, puede generarse un embarazo no deseado. Es necesario dar más información sobre educación sexual.





?¿Cuáles son los métodos disponibles de manera gratuita?





Los de corta duración (píldoras anticonceptivas, inyectables de un mes y tres meses, preservativos), es decir, los que se deben usar con cierta frecuencia; y los de larga duración, como el DIU, la T de cobre y el implante. Entre ellos, el más efectivo es el implante, que en el sector privado es caro mientras que en el Minsa y en Essalud se pueden recibir gratis. La diferencia es que en el privado hay muchas marcas disponibles. Pero lo importante es que no solamente puede solicitarlos de manera gratuita, sino que también debe exigir que se le brinde información y orientación al respecto. De esa manera podrán elegir el método que quieran y que más se ajuste a sus necesidades. Aquí lo importante es que los mismos profesionales de la salud no se conviertan en obstáculos, discriminando a los adolescentes solo por un tema de edad, pues ellos son los que más necesitan de estos beneficios.





Perfil





Nombre





Miguel Gutiérrez Ramos





ProfesiónMédico ginecólogo obstetra





Cargos





Expresidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.