Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Hacienda anunciará medida para avanzar en internacionalizar el peso chileno

ChileEl Mercurio, Chile 15 de noviembre de 2019

El proceso, que demora entre dos y tres años, necesita un cambio normativo y no legal, como también que los bancos privados estén dispuestos a adherir al sistema de pagos internacional liderado por CLS Bank.

La próxima semana es el Chile Day en Londres y ya es de conocimiento público que el Ministerio de Hacienda hará algún anuncio en materia de mercado de capitales. En ese contexto, una de las principales medidas que dará a conocer el titular de las finanzas públicas tiene relación con que el peso chileno se convierta en una moneda "entregable", es decir, que se pueda transar internacionalmente.
Actualmente, el peso es una moneda 100% convertible en Chile y abierta al exterior, ya que un extranjero puede comprar y vender pesos, pero la divisa local no se puede transar en otros países. No es como el dólar, euro o el yen, entre otras, que pueden ser compradas y vendidas en Chile. Así, existen monedas que se transan en mercados fuera de su jurisdicción.
Este cambio implica que instrumentos en moneda local podrían ser emitidos y transados internacionalmente. Por ejemplo, hoy, si se emite un bono en pesos, ese instrumento solo puede ser comprado en Chile, ya que solamente puede ser pagado con la divisa local. Un extranjero puede comprarlo, pero para eso debe ingresar dólares a Chile y cambiarlos a pesos.
Si se logra que la divisa sea transable en el exterior -para lo que se requiere un cambio normativo y no legal-, esto permitiría que operaciones como la descrita anteriormente se puedan concretar desde fuera del país.
Esta es una de las medidas que ha estado trabajando el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y sería uno de los puntos recogidos por el Ministerio de Hacienda.
Para esto, Chile debe ser parte de una entidad internacional que sea una especie de Cámara de Canje, como ocurre entre distintos bancos cuando estos reciben un cheque de uno de sus pares y así estos se pueden intercambiar sin tener que ir directamente a ese banco. Para las divisas que son miembros, dicha entidad de pagos internacional se conoce como Continuous Linked Settlement (CLS) y es gestionado por CLS Bank, una institución financiera, supervisada y regulada por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.
En octubre del año pasado, el Banco Central dio un paso en esta dirección, ya que organizó una reunión con representantes del sistema financiero y ejecutivos del CLS con el objetivo de comunicar los beneficios de formar parte de este sistema y promover la participación de entidades, ya que para que se concrete debe haber bancos privados dispuestos a adherir como participantes o corresponsales. Según señalaron fuentes cercanas al proceso, actualmente hay varias entidades en conversaciones con CLS. Además, en julio pasado hubo un nuevo hito liderado por el Banco Central, ya que representantes de CLS Bank visitaron Chile para reunirse con las principales autoridades del sistema financiero local.
La incorporación del peso chileno a CLS es un proceso que demora entre dos y tres años, y para que se pueda llevar a cabo, además de la vinculación entre instituciones, debe haber modificaciones normativas. Entre ellas, el Banco Central emitirá un nuevo marco de regulación que deberá realizar adecuaciones operativas, lo que incluye adaptar el horario de operación del sistema Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) al ciclo de operación internacional de CLS. Esto último implicaría permitir la operación de LBTR durante horario nocturno en Chile.
Según fuentes del mercado financiero, este cambio "es una pieza relevante para ampliar la internacionalización del peso chileno. Es parte del engranaje del mercado de capitales chileno". En esa línea, comentaron que este cambio contribuye a avanzar en mejores prácticas internacionales y aumentar la resiliencia del sector financiero, sobre todo en períodos de tensión financiera.
Banco Central emitirá nueva regulación El Banco Central emitirá un nuevo marco de regulación que incluye adaptar el horario de operación del sistema LBTR al ciclo de operación internacional de CLS. Esto implicaría permitir la operación de LBTR durante horario nocturno en Chile.