Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Festejan cinco siglos de la ciudad capital

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de septiembre de 2019

Basta caminar por el Viejo San Juan para reconocer la historia de nuestro país

Basta caminar por el Viejo San Juan para reconocer la historia de nuestro país.
Las calles adoquinadas, los edificios coloniales, las fortificaciones, las plazas, nos conectan con un pasado que sigue vibrando. Cada una de estas estructuras nos revelan historias de invasiones y luchas, amores y desamores, pérdidas, dolores, fiestas, decepciones y victorias.
Esta ciudad, que ha servido de inspiración para tantos artistas, a la que se le han dedicado versos, pinturas y canciones. La que nos regala la vista al mar, la que nos recibe desde el cielo después de estar fuera de casa, conmemora 500 años de fundada.
Para celebrarlos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Comisión San Juan 500 años, llevarán a cabo una serie de actividades que comenzarán mañana, jueves, y continuarán hasta el domingo.
El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, explicó ayer en entrevista telefónica, que los actos protocolares que darán inicio a esta magna celebración se realizarán mañana, jueves, en el Museo Ruinas de Caparra, en Guaynabo. Recordó que fue en el verano de 1519 que la Corona Española autorizó la mudanza de la capital de su asentamiento en Caparra a la isleta que hoy se conoce como Puerta de Tierra y el Viejo San Juan. Este traslado tardó hasta 1521, por lo que las festividades se extenderán hasta 2021, según estipulado por una orden ejecutiva firmada el año pasado por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló.
"La fecha oficial que hemos escogido para el inicio de esta conmemoración es el 12 de septiembre porque es la fecha que corresponde al inicio del traslado, según la documentación histórica que tenemos. Se inicia con un acto protocolar en Caparra, que de allí es que se traslada (la capital) a la isleta de San Juan. Allí estaremos a las 10:00 a.m. con el acto protocolar y una conferencia académica, estableciendo los puntos históricos del inicio de este traslado. Luego el viernes, sábado y domingo, nos movemos hasta el Viejo San Juan para una programación cultural y educativa", adelantó Ruiz Cortés.
Como parte de los eventos que se llevarán a cabo durante el fin de semana se destacan una feria de artesanías y libros, que se celebrará en el Cuartel de Ballajá. También se realizarán varias ponencias sobre historia, arqueología y medicina en San Juan, que se llevarán a cabo el sábado y domingo, a partir de las 10:00 a.m., en el salón del maestro Rafael Cordero, ubicado en el tercer piso del Cuartel de Ballajá.
Se realizará, además, el recorrido "Isabel II: Proyectos de Impacto Social", enfocado en el patrimonio edificado del Viejo San Juan. Este saldrá el sábado y domingo, a las 10:00 a.m., desde la Plaza de Armas.
"Esta celebración le da el pie al Instituto de Cultura Puertorriqueña para llevar el mensaje de reconocer el valor de la isleta de San Juan, sobre todo, de la zona histórica. Nos da también la oportunidad de educar, pero sobre todo, de hablar de conservación y de cómo nos debemos preparar como comunidad para preservar la zona histórica por los próximos 500 años", precisó el director ejecutivo.
Destacó que este evento también sirve para fomentar el desarrollo económico y el turismo cultural, ya que contará con actividades musicales y artísticas. Se destacan en este renglón la segunda semifinal de Concurso Nacional de Trovadores, el sábado, a la 1:30 p.m., en la Plaza del Quinto Centenario, y un concierto especial de nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Participarán, además agrupaciones de la Universidad de Puerto Rico y la Orquesta Filarmónica. Grupos como Taller Tamboricua, Plenéalo, y Pirulo y la Tribu. En cuanto a las artes plásticas, se celebrarán exposiciones de arte y fotografía en El Bastión, Museo Casa Blanca, Museo de San Juan y Museo de las Américas. Se realizarán, a su vez, talleres a cargo de Tere Marichal y Deborah Hunt.
Ruiz Cortés señaló que este festejo cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas, incluyendo el municipio de San Juan, y que coincide con los 500 años de la fundación de La Habana (Cuba), de la Ciudad de Panamá (Panamá) y de Veracruz (México).
"Esperamos que el futuro año y mientras dure esta conmemoración la gente venga a Puerto Rico a visitar la isleta y haya ese turismo cultural que tanto nosotros deseamos", concluyó el director.