Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Eventual prohibición de ofertas exclusivas con tarjetas del retail alerta a actores del comercio

ChileEl Mercurio, Chile 21 de noviembre de 2019

"Una comisión técnica planteó que ese tipo de restricción perjudica al consumidor porque le quita opciones de descuentos", sostuvo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Los gremios empresariales ligados al comercio se encuentran en alerta. Esto, luego de que el martes se aprobara en la sala de la Cámara de Diputados una indicación al proyecto de ley proconsumidor, que busca prohibir que las casas comerciales realicen ofertas exclusivas con sus propias tarjetas de crédito.
La indicación fue ingresada el mismo día de la votación por el diputado independiente Karim Bianchi. El parlamentario por la Región de Magallanes sostiene que el objetivo de esto no es prohibir que el comercio tenga ofertas: "Nosotros entendemos que debe haber oferta y el crédito. Lo que queremos es llegar a que sea una oferta real y universal", comenta.
El hecho dejó inquieto al Gobierno. A mediodía de ayer, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentó la situación a través de Twitter: "Expreso mi total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago. Perjudica directamente a los consumidores", escribió.
El objetivo perseguido a través de esta indicación no es nuevo. A inicios de este año, el mismo diputado Bianchi fue parte de un proyecto de ley con objetivos similares, el que luego fue descartado por los parlamentarios. En este proyecto proconsumidor presentó por primera vez la indicación, que nuevamente fue rechazada por la comisión de Economía de la Cámara.
En abril de este año, la propia Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó en la comisión de Economía su punto de vista respecto de la moción parlamentaria. "De prohibirse la conducta, podría reducirse el número de promociones en el mercado y/o el acceso al crédito para los segmentos de la población con ingresos medios y bajos, esto es, para la población más vulnerable de Chile", sostiene la presentación del organismo.
Un argumento similar utilizó ayer el ministro Fontaine: "Una comisión técnica planteó que ese tipo de restricción perjudica al consumidor porque le quita opciones de descuentos, de manera que ese fue uno de los argumentos que pesó en los diputados de la comisión de Economía para rechazar esa indicación".
Gremios rechazan la indicación
Al igual que el Gobierno, los gremios del comercio argumentan que esta indicación tendrá un impacto negativo en los consumidores.
"Esto va a impedir que el consumidor tenga acceso a ofertas en su beneficio", asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero. Agrega que como gremio "lo ven mal", porque le quita al retail o al establecimiento comercial la posibilidad de fidelizar a sus clientes y, como consecuencia, al consumidor no le permitirá acceder a beneficios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, lamenta que no se haya tomado en cuenta la opinión de la comisión de Economía: "Por esto nos sorprendió que la Cámara, sin mayor debate, ignorara el análisis ya realizado", subraya el dirigente gremial. "Nos preocupan este tipo de señales desde el Legislativo, de tomar decisiones apresuradas", agrega.
En sintonía con esto, Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, considera que esta indicación se traducirá en una significativa reducción de los descuentos que actualmente se ofertan en el mercado, tanto en cantidad como en monto. "Esta iniciativa afectará al mercado financiero en su conjunto y también a otros sectores como el turismo, los restaurantes, líneas aéreas y en general, los programas de fidelización", anticipa Ortiz.
Conadecus: Ofertas deben ser para todos
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, comenta que desde la organización están "completamente de acuerdo" con la indicación que aprobó la Cámara. Esto, porque lo que se está produciendo es que se hacen ofertas que al final lo único que "hacen es fidelizar y después se la cobran en comisiones e intereses". "El derecho debe ser que si hay una oferta, se pueda comprar con el instrumento que yo quiero, no como hoy día. Nosotros creemos que esas ofertas deben trasladarse a todos los consumidores", apunta Calderón.
''Expreso mi total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago. Perjudica directamente a los consumidores". ...................................................... JUAN ANDRÉS FONTAINE MINISTRO DE ECONOMÍA
''Lo que busca esta indicación no es prohibir la oferta. Nosotros entendemos que debe haber oferta y el crédito. Lo que queremos es llegar a que sea una oferta real y universal". .............................................................. KARIM BIANCHI DIPUTADO INDEPENDIENTE
''Nosotros lo vemos mal porque le quita al retail, al establecimiento comercial, la posibilidad de fidelizar a sus clientes, y al consumidor no le permite acceder a esos beneficios". ................................................................. MANUEL MELERO PRESIDENTE DE LA CNC
''Nos preocupan este tipo de señales desde el Legislativo, de tomar decisiones apresuradas sin el debido proceso de análisis serio". ..................................................... PETER HILL PRESIDENTE DE LA CCS
''Esta indicación se traducirá en una significativa reducción de los descuentos que actualmente se ofertan en el mercado, tanto en cantidad como en monto". ......................................................... CLAUDIO ORTIZ, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DEL RETAIL FINANCIERO
''Estamos completamente de acuerdo con la indicación que aprobó la Cámara. (...) Nosotros creemos que esas ofertas deben trasladarse a todos los consumidores". ................................................................ HERNÁN CALDERON PRESIDENTE CONADECUS