Jueves, 14 de Noviembre de 2019

La boxeadora tica que soporta el castigo de Yokasta Valle hará su debut profesional este sábado

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 14 de noviembre de 2019

Joven domingueña de 18 años, después de dos años como la ‘sparring’ de la campeona mundial, enfrentará a la nicaragüense Yovanella Sosa, en la división de las 102 libras.

En los últimos dos años Jennifer Rodríguez es la sparring oficial de la boxeadora Yokasta Valle, campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Cada vez que se requiere, la joven de Santo Domingo de Heredia se sube al cuadrilátero para guantear con Yoka e intercambiar golpes sin ningún miramiento, esperado su gran oportunidad.

Y precisamente ese momento anhelado se le presentará este sábado, cuando haga su debut profesional ante la nicaragüense Yovanella Sosa, en un combate pactado a cuatro asaltos en las 102 libras. Será parte de la velada que tiene como plato fuerte el combate entre Yokasta y la venezolana Yenifer León, en el BN Arena de Hatillo, a partir de las 7:30 a. m.

La joven de 18 años dice sentirse preparada, pues más allá de una gran carrera olímpica, tuvo la ocasión de enfrentar a Yokasta, así como a diferentes adversarias de Venezuela en el último año, debido a la preparación de Valle para la pelea en la que derrotó a la española Joana Pastrana y se proclamó campeona mundial.

"Tengo dos años de estar entrenando con Yokasta y con el mejor entrenador, como es Marco Delgado. Me preparé muy fuerte para debutar como profesional. Al principio me gustaba el tenis de mesa, pero al conocer el boxeo sabía que era lo mío y dediqué mucho tiempo a entrenar", recordó Rodríguez.

Al principio, a Jennifer no le fue muy bien; incluso perdió sus cinco peleas en el boxeo olímpico. Sin embargo, eso no la desanimó para continuar en el boxeo.

"Siento que no estaba bien preparada. Ahora es diferente, tengo un buen entrenador y una excelente compañera que me ayuda mucho, me aconseja, me corrige siempre. Me dice cómo pegar, cómo subir mi guardia y otros aspectos que me han hecho mejorar bastante", explicó.

Al tiempo, mientras crece en el deporte, la pugilista también se esfuerza para mantenerse estudiando y actualmente cursa el noveno año en el colegio nocturno de Santo Domingo.

Sintió el 'ácido’: Yokasta Valle, por su parte, alabó las condiciones de su sparring al afirmar que la conocía desde que ella era boxeadora olímpica y le vio buenas condiciones.

"Tiene talento y cuando entrenamos le doy duro, para que ‘sienta el ácido’, como dice Marco (Delgado), mi entrenador. Me parece que ella dará una buena pelea, porque se esfuerza mucho en los entrenamientos, es disciplinada y ganó mucha experiencia entrenando con las venezolanas y conmigo y eso es muy importante", expresó Valle.

El entrenador Marco Delgado explicó que Rodríguez "es una boxeadora zurda, disciplinada, muy fina, se mueve bien en el cuadrilátero y es elegante para boxear. Está en el punto exacto porque yo no debuto a cualquiera, debe ganárselo y demostrarlo. Jennifer lo hará muy bien".