Sábado, 14 de Diciembre de 2019

El inicio de la campaña navideña

PerúEl Comercio, Perú 14 de diciembre de 2019

Optimismo ? Pese a la coyuntura, las ventas no caerían respecto al año pasado ? Electrodomésticos y perfumería son dos de las categorías que muestran más dinamismo.

Por Redacción Economía



La campaña navideña es una de las más esperadas por el sector ?retail?. Y es que, versus un mes promedio ?que representa entre el 6% y el 7% de las ventas anuales?, la campaña navideña significa la quinta parte de las ventas del año, de acuerdo con el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esta fecha es mayor, incluso, a la campaña por el Día de la Madre, que representa alrededor del 12% de las ventas en un año.





En esta época festiva además, suele triplicarse el número de productos o regalos que compran los consumidores, siendo este comportamiento sobre el que los ?retailers? trabajan sus estrategias de promociones y descuentos. ?La gente gasta mucho, aunque no regala cosas muy grandes?, señala el gremio.





De acuerdo con Javier Postigo, gerente general de Mall Aventura, la campaña navideña tendrá efectos importantes este año. Y si bien la coyuntura internacional de consumo no es la misma que la del año pasado, en su caso, la compañía espera un crecimiento de entre 12% y 15% en su operación.





?Consideramos que la ampliación del Mall Aventura Santa Anita y del Mall Aventura Plaza, en Arequipa, rendirán sus frutos y nos permitirán lograr nuestros objetivos?, añadió.





En cuando a los productos que más crecerían en este período del año, Postigo dijo que normalmente se venden más prendas femeninas, perfumería, electrodomésticos y artículos del hogar.





Por su parte, Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones Araval, aseguró que se espera una demanda similar a la del 2018, pues no ha sido un año de crecimiento económico importante y los ingresos no han mejorado como se esperaba.





?La Navidad es la Navidad y todos hacemos el esfuerzo para llegar a nuestros hogares con la alegría que dan los regalos, pero estos son cada año menores en cuanto a monto de la compra por factores de menores costos, precios más bajos y más competencia. Será el mejor mes de venta del año sin duda, pero similar al 2018?, explicó.





?El nuevo jugador?





Real Plaza, del grupo Intercorp, inauguró ayer su nuevo centro comercial en Puruchuco, en Ate. Se trata del proyecto con mayor área arrendable de la cadena, que demandó una inversión de S/480 millones.





A la inauguración asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien felicitó la inversión llevada a cabo.





?Si no logramos la incorporación y el compromiso de la empresa privada, no vamos a poder atender todas las necesidades del Perú. Es así que una construcción de esta magnitud en Lima demuestra la confianza del empresariado en nuestro país?, sostuvo el mandatario.





Según Real Plaza, su nuevo centro comercial cerraría ventas por S/1.200 millones anuales y recibirá dos millones de visitas mensuales como mínimo.





Para Daniel Duharte, CEO de Real Plaza, estas cifras permitirían un crecimiento significativo de las ventas por campaña navideña, las cuales crecerían 6,5% este año sin considerar el ?mall? de Puruchuco y 12% con el nuevo centro comercial.





Datos





Protagonismo





De acuerdo con Postigo y Aramburú, no es cierto que el cierre de centros comerciales en algunos países se produzca por una pérdida de protagonismo. Estos se están adaptando a las nuevas exigencias, ubicándose en nuevas zonas y creciendo bajo otros formatos más cercanos al consumidor, como es el caso de Europa.





Comercio electrónico





El e-commerce es considerado una economía funcional, mientras que los centros comerciales una economía más sensorial. La venta física y el e-commerce se necesitan y se complementan, señalan los expertos.