Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Si el campeonato finaliza anticipadamente, los clubes dejarán de percibir las platas del CDF del resto del año

ChileEl Mercurio, Chile 14 de diciembre de 2019

La ANFP postergó otra vez el reinicio de la temporada, que estaba programado para el fin de semana. El consejo de presidentes de hoy será clave. La idea de Quilín es volver el viernes 22 y una opción es jugar sin público para seguir con los ingresos de la TV. En tanto, Iquique y Curicó -comprometidos en la zona de descenso- apuestan por bajarle la cortina al año futbolístico, ya que en ese caso evitarían perder la categoría.

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, estuvo en contacto permanente con la Intendencia, Estadio Seguro y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para resolver si se reiniciaban los torneos de Primera y de la B el fin de semana.
Finalmente, el máximo dirigente del fútbol chileno anunció lo que ya se presumía: "La Asociación junto a todos los actores del fútbol decidimos suspender la fecha. Lo importante ahora es llamar al diálogo a todos los estamentos para superar este momento y retornar a la actividad... ¿Si es posible que el torneo se termine con las fechas que restan por jugar? No, no barajamos esa posibilidad. Mañana (hoy), de todas formas, conversaremos los distintos escenarios en el consejo de presidentes".
Tanto en Unión Española como en Coquimbo Unido se adhieren a la idea de no cerrar anticipadamente el certamen. "Por ningún motivo queremos que se suspenda el torneo. Si hay clubes que están pensando en darlo por terminado, no nos parece justo", señala Luis Baquedano, gerente hispano.
Jorge Contador, timonel "pirata", añade: "El equipo está entrenando y cuando no se juega hay frustración. Finalizar el torneo ahora no es una buena solución. Hay muchas cosas en juego, como las clasificaciones a copas internacionales. De la noche a la mañana no se puede cortar. Hay que terminarlo y para eso hay que buscar la fórmula".
De todos modos, un término anticipado del campeonato, dejando las cosas como están, es decir, sin considerar las seis fechas que restan (en el caso de Primera), no es desechado por Deportes Iquique y Curicó Unido. "Quizás nuestra postura es poco objetiva, porque caímos en zona de descenso justo antes de las movilizaciones... Pero ahora no están las medidas de seguridad para jugar. Nuestra postura es que se suspenda el campeonato", dice Cesare Rossi, timonel nortino.
"En estas condiciones no se puede volver a la cancha. Si esto se alarga tendremos que pagar algunos días de diciembre que no teníamos considerados, pero hasta ahí podemos. Si la temporada se extiende hasta enero, pagar sería más difícil", estima Freddy Palma, mandamás de Curicó, cuadro que si el torneo terminara hoy no estaría descendiendo, pero que sí está en el grupo de los equipos que luchan abajo.
El factor televisivo
Sin embargo, la opción de bajarle la cortina al año futbolístico de forma anticipada choca de frente con los intereses del Canal del Fútbol (CDF) que en tal caso no estaría obligado a pagarle a la ANFP -y, por añadidura a los clubes- el resto de los dineros de 2019.
"Si se da por finalizado el campeonato, lo más probable es que no sigan llegando las platas mensuales fijas acordadas con el CDF, porque existe el acuerdo de jugar 30 fechas y estarían faltando seis jornadas. El viernes pasado el canal pagó octubre. Los clubes tendrán que evaluar aquello y también lo de los auspiciadores, porque ellos también pagan si se juega", comentan desde Quilín.
Contador aporta: "Uno cuenta con un presupuesto, un ingreso programado a través de un contrato. ¿Qué sucederá si de la noche a la mañana lo pierdes? A todos les afectará en una u otra medida".
Un conocedor del contrato de la ANFP con el grupo Turner, concesionario del CDF, agrega que "si se suspende, pero se termina jugando en enero, el CDF pagará igual porque se cumpliría lo estipulado, es decir, las 30 fechas".
Palestino, que aún tiene opciones de obtener uno de los dos cupos directos a la Copa Libertadores que otorga el certamen -está a dos puntos del segundo, Colo Colo-, no está dipuesto a resignar los US$ 3 millones que entrega la Conmebol a cada club que accede a la fase grupal. "Queremos jugar, es necesario volver a la actividad. ¿Partidos sin público? Si es por un tema de seguridad habría que evaluar todas las opciones", dice Jorge Uauy, timonel árabe.
En la ANFP también comentan que los elencos de Primera B presionan por terminar su campeonato antes del 30 de noviembre, pues extenderlo a diciembre implicaría millonarios costos extras que no tienen contemplados.
La ANFP también lidia con los plazos impuestos por la Conmebol para inscribir a los equipos que en 2020 participarán en las copas Libertadores y Sudamericana. Aunque la fecha tope es el 16 diciembre, la Confederación otorgó una semana más al fútbol chileno -es decir, 23 de diciembre-, considerando la situación del país.
'' Por ningún motivo queremos que se suspenda el torneo... Si hay clubes que están pensando en darlo por terminado, no nos parece justo". LUIS BAQUEDANO, gerente de U. Española.
'' No se trata de que existan o no garantías... Nosotros no barajamos esa posibilidad (finalizar el torneo), mañana (hoy) conversaremos los distintos escenarios". SEBASTIÁN MORENO, presidente de la ANFP.
'' Ahora no están las medidas de seguridad para jugar. Nuestra postura es que se suspenda el campeonato". CESARE ROSSI, presidente de Iquique.
'' No es una buena solución terminar ya el torneo. Hay muchas cosas en juego, como ir a copas internacionales. ¿El dinero del CDF? Uno cuenta con un presupuesto, un ingreso programado a través de un contrato. ¿Qué sucederá si de la noche a la mañana lo pierdes? A todos les afectará". JORGE CONTADOR, timonel de Coquimbo