Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Asesuisa mantiene solidez en mercado salvadoreño y espera crecer 32 %

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 15 de diciembre de 2019

Asesuisa estima este año alcanzará un crecimiento entre un 32 % a 33 %, en el total de su portafolio.

María José Saavedra
Asesuisa estima este año alcanzará un crecimiento entre un 32 % a 33 %, en el total de su portafolio.
Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de Asesuisa, detalló que en general, para el sector seguros, este ha sido un buen año, que a octubre ya reporta un crecimiento del 7.4 %. En su caso particular, como empresa, la meta siempre es apuntarle a crecer más que el sector.
Y así será, porque, si se observa el crecimiento de la compañía sin incluir la cartera de seguros por invalidez y muerte de los fondos de pensiones, su crecimiento rondará el 9. 5 % este 2019, lo que reitera una tendencia en la que crecen varios puntos arriba de lo que crece la industria de seguros.
Los segmentos que están apuntalando este crecimiento son vida, salud y accidentes de personas.
Por el lado de los accidentes de tránsito, la epidemia que está afectando a las calles dejando pérdidas humanas, también se refleja en el sector. El ejecutivo señala con preocupación que no solo hay un aumento en la frecuencia de los accidentes, sino que también la gravedad está siendo mayor desde el tercer trimestre de 2018. Así, desde entonces la siniestralidad en este segmento ha incrementado un 10 %.
La participación total de mercado de la aseguradora es de un 22 % dentro del total a septiembre, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y a octubre registra un monto total de primas emitidas de $124.5 millones, siendo líder en la plaza.
Asesuisa, una empresa de la colombiana suramericana, cumple este mes cincuenta años de operar en El Salvador proveyendo de seguranza cada vez en más rubros. Bizzarro expone que en este trayecto se ha hecho mucho pero aún hay mucho terreno para "permear la cultura de seguros, que más que un producto es que en el país se den cuenta de los riesgos a los que estamos expuestos y se puedan cubrir". De hecho, la penetración del mercado de seguros en el país es del 2.6 % del PIB y en vehículos, por ejemplo, solo alcanza una cobertura entre un 15 % a 20 % del total del parque.
Sin embargo, en estas cinco décadas la aseguradora no solo se ha sabido adaptar a los cambios del mercado que han incluido diversificar los canales con más acceso a tecnología, sino que también se anticipa a las necesidades de los clientes.
"Nos sentimos mejor que nunca, somos una empresa vibrante, innovadora, robusta una empresa de referencia en el mercado que está respondiendo a las tendencias y el comportamiento de los consumidores. Creo que la clave para que pueda ser una empresa exitosa en el presente es tener la capacidad de anticiparse y lo estamos haciendo", dijo Bizzarro.
Cerca de 290 empleados aguardan a enero del año 2020 para estrenar las instalaciones de la Torre Sura, un edificio eficiente en el que se han invertido cerca de $3.2 millones.
En la nueva casa que es parte del complejo integrado Bambú Urban Center, en San Benito, se han cuidado los detalles para dar el mejor trato a asesores, colaboradores y clientes con un inmobiliario ergonómico, espacios colaborativos e instalaciones eficientes.
"Nos sentimos mejor que nunca, somos una empresa vibrante, innovadora, robusta una empresa de referencia en el mercado que está respondiendo a las tendencias"