Jueves, 23 de Enero de 2020

Dulce junte de Panamá y Borinquen

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 23 de enero de 2020

Un junte de empresarios de Puerto Rico y Panamá lanzó ayer en la isla el azúcar premium Circa Raw Cane Sugar, que se empacará en la isla para la venta local y para exportar a Estados Unidos y Europa

Un junte de empresarios de Puerto Rico y Panamá lanzó ayer en la isla el azúcar premium Circa Raw Cane Sugar, que se empacará en la isla para la venta local y para exportar a Estados Unidos y Europa.
Se trata de azúcar sin refinar, de caña sembrada y procesada en suelo volcánico de la Central Azucarera de Alanje en la provincia de Chiriquí, en Panamá. Es distinta de las azúcares blancas y morenas disponibles en el mercado, según Anel "Bolo" Flores, presidente de Circa Sugar, LLC y propietario de la Central Azucarera de Alanje.
"La mayoría del azúcar morena en el mercado americano es azúcar blanca pintada color caramelo y por eso no tiene sabor a melao", expuso el empresario panameño. "Esto es lo que diferencia el azúcar nuestra, que es genuinamente morena. Nosotros evaporamos el jugo de la caña y le dejamos como componente una pequeña capa de miel de caña, de melaza, para que lo tenga el cristal de azúcar".
Contó que lleva unos cuatro años haciendo negocios en la isla, a donde trae su azúcar refinada y morena a Able Sales, donde se empaca y distribuye bajo la marca Dulce Caña. "Logramos desarrollar un azúcar con muchos más atributos que los que vemos en la azúcar normal para el mercado masivo", dijo Flores. "Encontramos un gran hueco en el mercado premium".
Agregó que están en gestiones de un permiso de zona libre de comercio exterior para establecer en la isla un centro donde se empacará el Circa Raw Cane Sugar que será vendido en Estados Unidos, Europa e islas vecinas en el Caribe. Una vez esté establecido ese centro en 2020, estimó que empleará a unas 40 personas.
Jaime Fortuño, el socio boricua de Circa Sugar, LLC, indicó que por ahora venderán el producto a restaurantes, panaderías, reposterías y cafeterías en la isla, en bolsas de 25 libras y en sobrecitos de 4.5 gramos, pues sirve tanto para endulzar como para hornear. Adelantó que en 2020 será el lanzamiento de la línea de productos para consumo en el hogar. "Nuestro precio debe ser de entre 20% y 25% más alto que el de un azúcar de calidad indeterminada", informó. Dijo que hay un mercado de ingredientes premium como el café, la sal y el aceite.
El empresario agregó que hasta ahora se han invertido casi $2 millones en el desarrollo de la empresa y el producto, con la meta de lograr $20 millones en ventas mundiales el año entrante.
Fortuño informó que el chef José Andrés es socio de la empresa, por lo que el producto estará disponible en su restaurante Jaleo en Disney Springs, ubicado en Orlando, Florida. Además, parte del producto de las ventas de Circa Raw Cane Sugar serán donados a las iniciativas que trabaja en Puerto Rico la entidad World Central Kitchen, fundada por el chef.