Domingo, 26 de Enero de 2020

Entre la música y los negocios

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 26 de enero de 2020

La música ha sido una de las grandes pasiones del empresario británico Keith St

La música ha sido una de las grandes pasiones del empresario británico Keith St. Clair, quien hace cuatro años se ancló en Puerto Rico, sin imaginar que sería aquí donde retomaría su carrera musical que comenzó cuando tenía 18 años y que dejó en el tintero cuando comenzó sus negocios.
Dueño del Mare St. Clair Hotel (antes El San Juan Tower), Keith ha apostado a Puerto Rico no solo para hacer música, sino también para expandir sus negocios. En el 2018, el empresario anunció junto al entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, la construcción del Puerto Rico Film District en la parte posterior del Centro de Convenciones en San Juan.
Con una inversión de $70 millones, este proyecto albergará estudios de grabación fílmica digital, una universidad, un hotel y un museo, entre otros ofrecimientos relacionados con el séptimo arte.
Aunque se supone que abriera una primera fase del proyecto para el próximo año, esto podría dilatarse hasta el 2021, ya que el proyecto se encuentra todavía en una etapa inicial de construcción, según indicó el propio St. Clair.
"El proyecto continúa. Acabamos de terminar el proceso de remediación porque había áreas contaminadas con asbesto (donde estaba la antigua base naval), y eso nos tomó alrededor de un año. Hace una semana comenzamos la demolición y nos quedan de cuatro a cinco meses de ese proceso", dijo sobre la etapa en la que se encuentra el proyecto.
Luego de esta fase, St. Clair dijo que comenzará oficialmente la construcción del distrito.
La banda
Paralelo a ese proceso, el empresario continúa inmerso con su banda de rock, compuesta por siete músicos puertorriqueños, entre los que se destacan los guitarristas Lewis "Butch" Magruder y el exsenador Ramón Luis Nieves.
Luego de haber grabado su primera producción discográfica, "The Hurricane Sessions", en el 2018, la banda ha tenido gran acogida tanto a nivel nacional como internacional. Así lo demostró el pasado mes de octubre, cuando se presentó en la ciudad de Shenzhen, en China, donde realizó 19 presentaciones.
El grupo tocó sus temas originales ante miles de personas en el Window of the World, un parque temático con 130 réplicas de atracciones turísticas emblemáticas del mundo. Estas presentaciones coincidieron con las celebraciones alrededor del Día Nacional de la República Popular China. La participación del grupo se dio por una invitación de un amigo empresario de Keith St. Clair.
"Fue una experiencia maravillosa. Lo que más disfruté es que las canciones que interpretamos las escribí hace 50 años y se mantuvieron encerradas en cajas durante años, si no es porque conozco a Ramón (Luis Nieves), no las hubiese sacado. Esas canciones tomaron vida en China con una banda puertorriqueña de músicos maravillosos", compartió el vocalista británico quien en la década del 60 compartió escenario con agrupaciones reconocidas como The Who y The Monkees.
Durante esa gira, en la que el grupo ondeó la monoestrellada, los integrantes grabaron con sus celulares -a petición de "Butch" Magruder- diversos visuales. Estos sirvieron para que la gente de Producciones Cabeza le diera forma al vídeo del nuevo tema del grupo, "Walking". El visual de la canción estrenó ayer en las plataformas digitales. Este nuevo tema fue mezclado y masterizado en la ciudad de Nashville, por los ingenieros Dave Clauss y Adam Ayan, quienes han trabajado con artistas como Maná, Rolling Stones, Paul McCartney y Queen, entre otros.
"Los usamos a ellos porque entendíamos que nos podían dar un sonido clásico y moderno a la vez, que es muy difícil lograrlo, pero ellos lo lograron", indicó Butch Magruder sobre esta canción donde se puede apreciar una mejor armonía entre los integrantes de la banda, como bien destacó Ramón Luis Nieves. "La verdad del caso es que la experiencia de tocar 19 veces en China ha consolidado la banda entre sí no solo en términos musicales, sino en amistad, incluso. Pero lo más importante es la reacción de la gente. Definitivamente, cuando vimos que personas de todas las edades y generaciones estaban gozando con esta música que no conocen, que no es comercial, eso ciertamente confirmó el poder de la música que hacemos", comentó el guitarrista.
"Walking", según relató Ketih St. Clair fue una canción que escribió en 1969 y que trata sobre "caminar hacia un nuevo mañana".
"La última línea de la canción habla sobre una relación que yo tuve, pero la canción también trata sobre un momento turbulento en la década del 60 donde todo el mundo estaba caminando en una dirección distinta, nada muy diferente a lo que está pasando ahora en el mundo", contó sobre esta canción que entiende es la más sólida que ha grabado la banda.
El músico y empresario, que estrenó anoche el tema en una presentación especial en Hard Rock Café, adelantó que ya trabaja dos temas nuevos con la banda para el próximo año, entre ellos "Crazy City".
"Yo estoy aquí para quedarme y no pienso ir a ninguna otra parte. Soy boricua de pura cepa", expresó este rockero empresario, confirmando que le queda mucho tiempo en esta isla, donde se reencontró con su pasión.