Sábado, 15 de Agosto de 2020

Proyecto de desaladora multipropósito en Coquimbo inicia etapa de estudios para licitación

ChileEl Mercurio, Chile 14 de agosto de 2020

Ministerio de Obras Públicas lo declaró de Interés Público. El trabajo sería realizado por la chilena CKC junto a la firma internacional AAGES

El proyecto de una desaladora en Coquimbo, la primera de este tipo de plantas que podría construirse mediante inversión privada por el sistema de concesiones, pasó una etapa relevante hacia su concreción. La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas emitió el oficio que lo declara de Interés Público y en el que detalla los estudios que corresponden para llevar adelante la iniciativa. Estos, que son financiados por el Estado, son necesarios para pasar a la etapa final de licitación.
Los estudios de ingeniería serán realizados por la consultora CKC, de José Antonio Ramírez, y que es el proponente beneficiario del proyecto declarado de interés público. Esto lo llevaría a cabo en conjunto con AAEGES, firma creada por la española Abengoa y la canadiense Algonquin, y que busca proyectos de este tipo para invertir en América Latina. Un equipo técnico de esta empresa llega a Chile esta semana para darles inicio. La Dirección de Concesiones determinó un plazo de ocho meses para llevarlos a cabo.
"Es un proyecto muy importante, porque puede abrir las puertas para futuros desarrollos similares que permitan que Chile enfrente de mejor manera su escasez hídrica", dice Ramírez, de CKC. "El proyecto ha logrado el apoyo y trabajo coordinado de los principales organismos públicos, liderado por el MOP y la región", agrega.
En CKC estiman que la inversión total podría ser de US$ 200 millones para construir una planta multipropósito en la zona, que produzca agua para asegurar el consumo humano, así como proveer a la agricultura y otros usos. El modelo parte con una capacidad de 1.200 litros por segundo y con tecnología de punta a nivel internacional. Considera estudiar las plantas modulares que se precisen, pues "previsiblemente podrían ser más de una", dice Ramírez.
CAPACIDAD
El modelo parte con una capacidad de 1.200 litros por segundo y con tecnología de punta a nivel internacional y considera estudiar el número de plantas modulares que se precisen.