Domingo, 26 de Enero de 2020

Uruguay: hubo 22 homicidios de niños anuales entre 2012 y 2018

UruguayEl Pais, Uruguay 26 de enero de 2020


Se registraron 22 homicidios de niños y adolescentes en Uruguay anuales durante los últimos siete años según un relevamiento que realizó Unicef


Se registraron 22 homicidios de niños y adolescentes en Uruguay anuales durante los últimos siete años según un relevamiento que realizó Unicef . La cifra representa el 8% del total de asesinatos .
Del informe publicado ayer por Subrayado en su sitio web surge que entre 2012 y el año pasado hubo en promedio 293 homicidios en el país y que de ellos, el 8% representa crímenes a niños, niñas o adolescentes. De ellos, siete de cada diez homicidios , es decir, el 70%, tuvieron como víctima a un varón y el 26% a una niña. Subrayado añade que en seis casos se desconoce el sexo de la víctima.> > Paralelamente, el informe de Unicef advierte que el 66% de los fallecidos fueron adolescentes de entre 13 y 18 años y el 24% fueron niños o niñas de entre cero y cinco años, en su mayoría de un año; mientras que el 10% fue de menores entre seis y 12 años. >
En 2017 otro informe de la Unicef daba cuenta que "las políticas están llegando tarde a detectar y atender a los niños y adolescentes víctimas de violencia, y existen dificultades con respecto a la aplicación de la normativa para estos casos, según concluyó el informe "Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017" .> > De acuerdo al documento, además de revisar la tipificación de los delitos vinculados a la violencia hacia los niños en la actual legislación, es necesario que el Código de la Niñez sea adecuado para asegurar las medidas de protección más urgentes, así como para garantizar un tratamiento adecuado y no revictimizador de los niños que ingresan al sistema judicial como víctimas de la violencia.
De acuerdo el informe, en 2016 fueron asesinados 22 menores de 18 años, cifra que casi duplica la estadística del año anterior (13 homicidios). > > Según los datos procesados por Unicef, en los últimos cinco años 108 niños y adolescentes fueron asesinados en territorio uruguayo . De ellos, las tres cuartas partes eran varones. Además, el estudio que fue presentado en 2017 advirtió que "en el 37% de los 108 homicidios de niños, niñas y adolescentes registrados entre 2012 y 2016 no se ha podido determinar el motivo".