Viernes, 26 de Abril de 2024

Espiando si lo que vendrá está escrito

ArgentinaLa Nación, Argentina 14 de diciembre de 2019

Un instante

Un instante. Solo eso. Es el momento en el que todo se revela y se comprende. Fugaz. O eterno, si se mira sin autoengaño. Puede ser una bisagra en la vida o un acelerador que dispara al infinito la negación, sin rectificación posible de nada.
El centro de la imagen se desplaza. El personaje secundario, algo fuera de su eje, entra en foco y capta la atención. El protagonista habla, pero la vista obtura al oído. Nadie escucha y todos ven. Es la consagración del suspenso. Cristina trata de pispear, sin disimulo. Como temiendo sorpresas. Allí está el argumento de una obra que la incluye, pero que no escribió. Alberto continúa y vuelve a hacerse escuchar.
Queda la imagen imborrable. Homenaje a "Cafetín de Buenos Aires": "Te miraba de afuera… la ñata contra el vidrio". Y aparece esa sentencia tanguera (¿vaticinio o advertencia?): "Aprendí… la poesía cruel de no pensar más en mí". ¿Será "el primer desengaño"? Difícil saberlo. Tanto como imaginar en ella la conclusión discepoliana y que se entregue "sin luchar". Chan, chan.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela