Domingo, 06 de Julio de 2025

Poeta y guionista gana el 28° Premio Revista de Libros

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2020

Pablo Paredes participó con "Los animales por dentro" en este concurso organizado por "El Mercurio" y CMPC.

"!Qué buena noticia¡ Me pone muy contento este abrazo a lo que escribo", comentó ayer, al teléfono, el poeta, dramaturgo y guionista Pablo Paredes (1982). Desde el otro lado, los poetas Elvira Hernández, Óscar Hahn y Adán Méndez felicitaban al ganador del Premio Revista de Libros, el tradicional concurso organizado por "El Mercurio" y CMPC, que este año se dedicó a la poesía.
Paredes, que fue coguionista de "El reemplazante" y en 2011 ganó un Altazor de Dramaturgia por "Las analfabetas", participó en este certamen con el libro "Los animales por dentro". Hubo otros 166 concursantes y la decisión del jurado fue unánime.
"Cuando comencé a leerlo -explicó Hernández-, percibí esa clave que tiene la poesía de presentarse como algo inocente y arrastrar hacia un pantano; son poemas de una palabra viva y jugada. Paredes entra, a través de los animales, en la pregunta por ser humanos y serlo en Chile, mientras hace uso, de forma sugerente, de su conocimiento de la poesía local. Tiene también una ironía fina que permite anudar significados. Es rotundo".
El ganador -magíster en comunicación política de la U. de Chile- trabajaba estos poemas hace cuatro años. "En esta construcción de discursividad poética había un montón de animales emigrando hacia algún lugar -afirma-. Lo veo como un movimiento sinfónico, pero desde la brutalidad de los animales. Mi relación con ellos es desde su dualidad entre ternura y violencia".
En tanto, Óscar Hahn afirmó: "El trabajo de Paredes es bastante original, lo que no es poco decir en estos tiempos. No está dentro de las tradiciones de la poesía chilena. Va por su cuenta". Y Méndez agregó: "Es un libro que tiene una concepción artística propia, una arquitectura. Utiliza el antiquísimo recurso de tratar temas humanos a través de los animales, pero no lo hace de forma infantil o procurando moraleja, sino que mostrando la complejidad completa del fenómeno".
El premio consiste en la publicación del libro bajo el sello Ediciones El Mercurio y en la entrega de $9.000.000.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela