Viernes, 29 de Marzo de 2024

La dieta de distintos países se vuelve cada vez más parecida

ChileEl Mercurio, Chile 23 de enero de 2020

China es una de las naciones que más han cambiado su alimentación, duplicando el consumo de azúcar y pasando de 2% a 16% el de carne. Latinoamérica, en cambio, ha mostrado menos variaciones.

El almuerzo de hoy de una persona en China puede ser muy similar al de alguien en Estados Unidos o al de otra persona en Francia.
Luego de analizar 18 grupos de alimentos en 173 países -con datos entregados por la FAO entre 1961 y hasta 2013-, un estudio publicado en la revista Nature Food concluyó que el mundo avanza hacia una dieta universal.
James Bentham, investigador de la Universidad de Kent (Reino Unido) y principal autor del estudio, dice a "El Mercurio": "El cambio clave es que las dietas en la mayoría del mundo son cada vez más similares. Las personas en los países occidentales (sobre todo de países de altos recursos y de habla inglesa) consumen menos alimentos como carne, leche y huevos, pero más verduras. Al mismo tiempo, particularmente en el este de Asia, las personas consumen más carne, leche, huevos, etc. La excepción está en África subsahariana, donde las dietas han cambiado relativamente poco en los últimos 50 años".
Según explica Bentham, aunque en sitios como Europa o Estados Unidos la dieta parece estar mejorando, "también aumenta la obesidad. La gente no está haciendo suficiente actividad física, por lo que cualquier beneficio a la salud se verá limitado".
Otra causa de la obesidad sería el alto consumo de calorías, a pesar de aumentar, por ejemplo, la ingesta de verduras.
En la región
Uno de los países que han mostrado más cambios en su alimentación es China. Según el estudio, en las últimas cinco décadas su población, de tener una dieta basada 57% en cereales pasó al 47%; de consumir un 2% de carnes, pasó a un 16%. Además, el consumo de azúcar se duplicó. Todo esto ha provocado que de la desnutrición, un alto número de chinos pasara a la obesidad.
En América Latina, en cambio, las variaciones de las dietas han sido moderadas: el consumo de tubérculos sigue siendo elevado y el de vegetales, bajo.
Pero al tratarse de una región con muchas diferencias en su interior, también el estudio notó diferencias en la alimentación: "América Latina tiene una variación bastante amplia en alimentos de fuente animal y azúcar. Argentina en particular, pero también Uruguay y Paraguay tienen un alto consumo de esta dieta. Sin embargo, es mucho más bajo en Perú y algunas partes de América Central", dice Bentham.
Y agrega: "En general, los cambios en la dieta en América Latina en los últimos 50 años han sido bajos, particularmente en Argentina, Colombia y Venezuela. México es una excepción clave, donde el consumo de carne, leche y huevos, etc., ha aumentado mucho". Si Chile se pareciera a algún país en su cambio de dieta, explica el propio Betham, sería similar a México.
Para la doctora Karin Papapietro, presidenta de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, el cambio de dieta de la población chilena y mundial es un hecho que puede apreciarse en la consulta.
"La alimentación industrializada está llegando a todos los países y eso tiene que ver con cambios culturales: cocinar menos y comprar productos semipreparados. Todo eso es cada vez más frecuente", asegura.
Para Papapietro, el hecho de que esta comida sea económica es una de las razones de se consuma más. Pero el problema, agrega, es que "son altas en azúcares, altas en sal, altas en grasas, y por supuesto tienen mayor probabilidad de aumentar el sobrepeso".
La comida tradicional, en cambio, "necesita mayor masticación, por lo que se come más lento y en general se comparte con otros".
Por eso, dice, es importante recuperar ese tipo de alimentación.
''Chile ha cambiado menos (su dieta) que México, Brasil, Paraguay y Ecuador, pero más que Argentina, Colombia y Venezuela. Los cambios se deben principalmente al aumento de (consumo de) alimentos de origen animal y de azúcar". ............................................................................................... JAMES BENTHAM, INVESTIGADOR DE LA U. DE KENT Y DEL IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela