Viernes, 26 de Abril de 2024

Morales sale en defensa de candidatura de Arce, pero persisten críticas al interior del MAS

ChileEl Mercurio, Chile 23 de enero de 2020

La nominación presidencial del exministro de Economía no convence a las bases del partido, que apoyan al excanciller Choquehuanca.

La búsqueda del sucesor de Evo Morales en el Movimiento Al Socialismo (MAS) parece no haber terminado. Pese a que el exmandatario designó a su exministro de Economía, Luis Arce, como el candidato presidencial de su partido para las elecciones del próximo 3 de mayo, las bases de la formación cuestionaron al líder indígena por no elegir al excanciller David Choquehuanca. Ante este escenario, Morales salió en defensa del arquitecto de la política económica de sus 14 años de gobierno, y aseguró que representa la mejor opción para "continuar con el proceso de cambio en Bolivia".
En un acto por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado en Buenos Aires -donde se encuentra asilado tras renunciar al poder el 10 de noviembre-, Morales estuvo acompañado por Arce durante todo el evento. En su discurso, el líder de izquierda defendió ayer la candidatura de su exministro, a quien atribuyó los avances económicos del país en sus tres períodos de gobierno (2006-2019). "(Con Arce) volveremos al poder de forma democrática el próximo 3 de mayo", aseguró el exmandatario en su acto en el barrio porteño de Flores.
Durante la semana, el exgobernante utilizó sus redes sociales para respaldar al economista de 56 años, al afirmar que las encuestas favorecen su candidatura por sobre las de sus rivales, y que "el pueblo boliviano" reconoce el trabajo de Arce. "Luis Arce es garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza que debemos seguir impulsando", aseguró Morales en su cuenta de Twitter.
El expresidente -cuyo último gobierno habría concluido ayer- sorprendió el domingo al anunciar la designación de Arce como candidato a las elecciones, pese a que días antes las organizaciones del Pacto de Unidad, plataforma de los sectores sociales que sustenta al MAS, habían respaldado por unanimidad la candidatura encabezada por Choquehuanca junto al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez como vicepresidente. En la ocasión, el exmandatario aseguró que la fórmula Arce-Choquehuanca "es una combinación entre la ciudad y el campo", y que el "movimiento campesino no es excluyente y no margina".
Pero la defensa de Morales no ha calmado a las bases del MAS, que consideran la nominación del exministro como una "traición" y un menosprecio a indígenas y campesinos.
Los militantes del MAS se identifican con el excanciller: Choquehuanca, de 58 años, es aimara como Morales, y fue el rostro indígena de la diplomacia del gobierno del MAS desde 2006 hasta 2017, durante el primer, segundo y tercer gobierno de Evo, pero según medios locales se ha distanciado del exgobernante en el último tiempo, y ayer ni siquiera participó del evento en Buenos Aires. Arce, en cambio, no es de origen indígena y es resistido por algunos sectores por pertenecer a sectores sociales más altos.
El lunes, la poderosa Central Obrera Boliviana junto con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas -conocidas popularmente como las Bartolinas- y otras organizaciones sociales que apoyan al MAS expresaron públicamente su desacuerdo con la fórmula liderada por Arce, e instaron a Morales a que se respete la decisión del Pacto de Unidad de una candidatura liderada por Choquehuanca.
Si bien el MAS es líder en las encuestas y las fuerzas contrarias a Morales están muy fragmentadas, las fisuras al interior del partido podrían jugarle en contra a la formación en las elecciones, aseguró a "El Mercurio" el analista político Roger Cortez. "Incluso si no hay grandes cambios en la escena política, el MAS podría obtener la mayor votación en la primera vuelta (...). Pero dado que ahora no está en el poder, no tiene a una red de medios subyugada como sí la tenía antes y no tiene el aparato del Estado a su favor, las críticas y cuestionamientos al partido van a desgastarlo mucho durante la campaña, y esas fisuras que tiene hoy, y que es posible que se incrementen, podrían debilitar al partido", aseguró el experto.
Según Cortez, de todas formas "era previsible que cualquiera fuese el binomio del MAS para las elecciones, este aceleraría el proceso de fisuramiento interno y de dudas que se profundizan en el seno del partido", algo en lo que ha influido mucho la renuncia y posterior exilio de Morales, lo que dejó "un sentimiento de orfandad y abandono que en la militancia y entre los votantes, principalmente", dado que, según el experto, el exmandatario no ha dado respuestas claras a sus seguidores sobre por qué partió realmente del país.
VIDEO En un mensaje grabado desde Argentina, Morales llamó a sus seguidores a "continuar la lucha" en Bolivia y a no permitir "que vuelva el neoliberalismo" al poder.
Áñez reivindica su gestiónDos meses después de haber asumido el poder, la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró ayer en su primer informe de gestión que su gobierno ha logrado "pacificar" un país que estaba sumido en un "estado de convulsión".
En su discurso, la mandataria destacó las normas sociales y económicas aprobadas bajo su gobierno para lograr una "transición democrática" tras la renuncia de Morales, a quien acusó de haber mentido a los bolivianos y haber entregado un país "con seis años de déficit fiscal y cinco de déficit comercial".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela