Lunes, 28 de Abril de 2025

Socofar adquiere 12 locales franquiciados de Cruz Verde para terminar conflicto ante el TDLC

ChileEl Mercurio, Chile 3 de febrero de 2020

Al mismo tiempo, se desistió de acciones civiles ante la justicia, que había activado en paralelo a la disputa en el organismo antimonopolio.

Sorpresiva fue la decisión de los franquiciados de farmacias Cruz Verde, Farmacéutica Santiago y Farmacéutica Los Dominicos -ambas ligadas al empresario Jaime Pimentel-, de desistir de su demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la matriz de la cadena, Socofar, a la que acusaron de discriminarlos en cuanto a los precios de venta de medicamentos, al otorgarles presuntamente mejores condiciones a sus farmacias propias, entre otras presuntas conductas de abuso de posición dominante indicadas en la demanda.
Según fuentes conocedoras, este paso al costado por las franquicias de Cruz Verde ocurrió luego de lograr un acuerdo extrajudicial con Socofar, ligada a la mexicana Femsa.
¿En qué consistió? Bajo un contrato con estrictas cláusulas de confidencialidad, las partes habrían acordado la adquisición por parte de Socofar de los 12 locales Cruz Verde que se encontraban en manos de las sociedades franquiciadoras. En el caso de los locales arrendados, se cederían los contratos.
Esto marcó el fin del acuerdo comercial entre ambas partes.
Socofar también se habría comprometido a desistir de acciones judiciales que había presentado en contra de estas franquicias, en paralelo al juicio que se llevaba adelante ante el TDLC.
Consultada Socofar, explicó que "en el marco de la audiencia de conciliación generada por el TDLC, las franquiciadas, Farmacéutica Santiago y Los Dominicos, pudieron aclarar las diferencias comerciales que sostenían con Socofar, lo que más tarde trajo como consecuencia el desistimiento de la demanda de las franquiciadas y, por parte de Socofar, el desistimiento de las acciones civiles que esta había ejercido".
Y añadió: "Estimamos del caso aclarar que en el término de las demandas indicadas no ha mediado ningún pago indemnizatorio o compensatorio entre las partes, menos una tabla de precios diferenciada que pudiere privilegiar a unas franquicias en desmedro de otras, sino que estrictamente la aplicación de las políticas comerciales vigentes con cualquier franquicia".
Pese a este arreglo, Socofar aún enfrenta a otros franquiciados ante el TDLC.
Se trata de Farmacéutica San Bernardo y Farmacéutica San Diego, que acusaron hechos similares a Farmacéutica Santiago y Farmacéutica Los Dominicos.
En su propia demanda -presentada en mayo del año pasado-, consignan que Socofar realizó una "explotación abusiva de la relación de dependencia" que tiene con las franquiciadas, al cobrar "precios mucho mayores que los que aplica a sus locales propios y a farmacias independientes, sin mediar justificación alguna que explique semejante diferenciación".
OTROS LITIGIOS Pese a los arreglos a los que arribó, Socofar aún enfrenta a otros franquiciados ante el TDLC. Se trata de Farmacéutica San Bernardo y Farmacéutica San Diego.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela