El gran regreso de Rita Pavone a los escenarios
La cantante italiana competirá en el Festival de San Remo a partir de hoy.
Es un ícono italiano de los años 60. La última vez que se presentó en el Festival de la Canción de San Remo fue en 1972, con el tema "Amici mai", y ahora regresa por cuarta a vez al certamen -que se realizará entre hoy y el 8 de febrero- a cantar "Niente (Resilienza'74)", como una de las 24 participantes de la competencia que este año tiene a otras conocidas figuras de la música italiana, entre ellas Marco Masini y Tosca.
Rita Pavone, nacida en Turín en 1945, comenzó su carrera tras ser descubierta por el cantante y productor Teddy Reno en la primera edición del concurso buscatalentos "Festival de los Desconocidos" en 1962. Reno se convirtió en su representante y posteriormente su esposo, una controversial relación debido a la diferencia de casi 20 años de edad entre ambos.
La intérprete es una de las artistas más exitosas de la historia italiana. Su primer sencillo, "La partida di pallone", batió récord de venta y su segundo disco, "Come te non c' è nessuno", le otorgó reconocimiento internacional. Destacó también por su figura menuda, su cabello pelirrojo y su explosiva voz, convirtiéndose en un ícono del look "andrógino", que difumina los límites entre lo femenino y masculino.
"Me parece maravilloso volver a escucharla, porque siempre he sido fan de su voz. Rita Pavone tenía una onda más juvenil, pero no menos sentida a la hora de cantar canciones de amor, y encuentro que es súper chora por competir a estas alturas de su vida, cuando ya lo ha ganado todo", afirma la cantante chilena Andrea Tessa, que tiene entre su repertorio en italiano la canción "Amigos no" de la intérprete.
El retorno de Pavone viene después de un amago de retiro, tras un problema a la aorta que la tuvo al borde de la muerte en 2003. Pavone estaba en una gira de verano cuando sintió un dolor en el esternón, y posteriormente se desmayó en un ensayo. Tras una intervención quirúrgica, que según su marido le salvó la vida, y meses de recuperación, la intérprete optó por una vida retirada de los paparazzi .