Domingo, 05 de Abril de 2020

Controversia por entrega de endosos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 4 de abril de 2020

La aspirante a la alcaldía de Moca por el Partido Popular Democrático (PPD), Emy Eileen Soto Hernández, demandó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sus comisionados por supuestamente no precisarle el momento exacto en el que debía entregar sus endosos

La aspirante a la alcaldía de Moca por el Partido Popular Democrático (PPD), Emy Eileen Soto Hernández, demandó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sus comisionados por supuestamente no precisarle el momento exacto en el que debía entregar sus endosos.
En el recurso judicial, Soto Hernández alega que "nunca se le mencionó el requisito del límite de horario como uno que pueda impedir que los endosos se presentaran". Pidió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan un interdicto provisional, preliminar y permanente.
El 31 de enero, la CEE no le aceptó a Soto Hernández los endosos porque llegó al Edificio de Operaciones, en Hato Rey, a las 12:10 p.m. La hora límite para la entrega de endosos era las 12:00 del mediodía.
"El reclamo de mi clienta, a diferencia de otros, no era ni siquiera una extensión de términos, sino que la dejaran entregar los endosos porque fue inducida a error", dijo Edgar Villanueva, abogado de Soto Hernández.
"La determinación de la CEE (de no recibir los endosos) también es una amenaza a la democracia para el pueblo de Moca", lee el recurso.
La vista del caso fue pautada para el 25 de febrero. A juicio del comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, el recurso "no tiene méritos porque el desconocimiento de ley no la exime de responsabilidad".
"La llamamos, se le informó a ella, se le comunicó, y en la prensa salió, no sé en cuántas ocasiones, la hora límite (para la entrega de endosos)", sostuvo el comisionado electoral.
En 2012, el entonces alcalde de Toa Alta, Luis "Jumbo" Collazo, no llegó a tiempo a la entrega de endosos. Pero, tras presentar un recurso legal, el Partido Nuevo Progresista se allanó y le permitió seguir adelante con su aspiración.
Merle anticipó que el PPD no se allanará. "No es justo para los demás candidatos que cumplieron con el horario, hicieron su trabajo y lo trajeron a tiempo", subrayó el comisionado electoral popular.