Miércoles, 28 de Febrero de 2024

Los héroes mapuches en cómic comienzan con el toqui Lautaro

ChileEl Mercurio, Chile 21 de febrero de 2020

"Wallmapu" es una saga creada y dibujada por el ilustrador suizo Jacques Truffert, quien vive en el sur del Chile desde 2012. Janequeo y Kilapán protagonizan próximos capítulos.

El arribo de un afuerino a una aldea mapuche al sur de la frontera pone en alerta a los guerreros y al sabio Kolo Kolo. Ellos ven llegar a un winka (hombre de piel blanca) montado en un caballo de las huestes conquistadoras y vistiendo armaduras españolas. Pero esa aparente amenaza no será sino la solución a la lucha mapuche en la defensa de la mapu , su propia tierra.
Todo ello ocurre en la primera escena de las viñetas de "Wallmapu", cómic editado por Libros Mac-Kay. La historia se desencadena en una narrativa de aventuras en el siglo XVI en Chile y la Guerra de Arauco. Lo interesante del relato también está en su autor, el ilustrador suizo Jacques Truffert (1987), quien vive en el sur de Chile y se convirtió en un experto en la historia de la rebelión mapuche y sus héroes.
"Estudié arte y cómics en Ginebra, donde conocí a mi mujer (la pianista Carla Sandoval), que es chilena. En 2012 nos vinimos a vivir a Valdivia, donde ella nació, y allí me enseñó las historias de su tierra. Cuando haces cómics y te cuentan las vidas de Galvarino, Caupolicán o Lautaro te dan ganas de escribirlas", dice Truffert desde Barcelona. Junto a Sandoval, en Valdivia dirige el espacio cultural Jacar, donde el dibujo y la música cuentan con un amplio espacio.
"Wallmapu" es una saga de aventuras enfocadas en los lectores adolescentes, jóvenes y adultos, más que en los niños. El primer capítulo está centrado, justamente, en la figura épica e histórica de Lautaro, el toki estratega, hijo del cacique Kuriñanko, quien creció entre españoles, sirvió a Pedro de Valdivia y luego dirigió la rebelión mapuche contra sus fuerzas. También sitúa su encuentro con otros dos guerreros a sus órdenes, como Caupolicán y Galvarino. Una versión de la historia señala a Lautaro como el hombre que dio muerte al propio Pedro de Valdivia tras la batalla de Tucapel de 1553, episodio que aparece en estas páginas.
"Este cómic es una mezcla, con una narración principal de historieta de aventuras, con escenas épicas, anécdotas históricas, y un toque de fantasía a través de la 'magia mapuche'. Los próximos episodios también rescatan a emblemáticos héroes mapuches hasta, ojalá, llegar a los tiempos actuales. El siguiente libro tratará de la guerrera Janequeo y otro será sobre (el toki del siglo XIX) Kilapán", anticipa.
-¿Cómo cree que calza esta historieta en tiempos del estallido social?
"La dibujé antes el estallido. Tomé la decisión de mostrar a los mapuches como los buenos y a los conquistadores como los malos, pero eso sin pensar transfigurarlo en el tiempo actual. Los próximos capítulos no serán tan en blanco y negro. El objetivo es divertir el lector, y si llega a generar curiosidad y conversación, mejor aún".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela