Domingo, 05 de Abril de 2020

Duelo entre tenores de alto nivel

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 4 de abril de 2020

Es casi una rareza encontrarse en el mundo de la ópera con tenores que tengan la capacidad de dominar el bel canto y al mismo tiempo puedan interpretar las notas más agudas ("High C’s")

Es casi una rareza encontrarse en el mundo de la ópera con tenores que tengan la capacidad de dominar el bel canto y al mismo tiempo puedan interpretar las notas más agudas ("High C’s").
Muchos cantantes las evitan, precisamente por el gran reto y complejidad que representan. Pero no así, los tenores estadounidenses Lawrence Brownlee y Michael Spyres, dos virtuosos del canto, que se han unido para romper esquemas.
Juntos se presentarán en Puerto Rico en un concierto "nunca antes visto en el país", según afirmó Guillermo Martínez, presidente y director artístico de CulturArte de Puerto Rico, entidad que trae a los artistas al país.
"The Tenor Duel: Battle of the High C’s", es el título del concierto que reunirá a estos dos grandes del canto. Este se celebrará este jueves, a las 7:30 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals, del Centro de Bellas Artes de Santurce.
Acompañados por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro italiano Corrado Rovarios y el Coro CulturArte, bajo la dirección de Jo-Anne Herrero, este concierto será una oportunidad única de apreciar "a dos de los más importantes intérpretes de la palestra operística internacional".
Mediante un amistoso duelo musical, ambos tenores interpretarán arias y duetos -casi nunca representados en escena- de compositores como Rossini, Bellini, Verdi y Mozart, en lo que constituye la segunda vez que presentarán un concierto con este concepto, siendo la primera hace dos años en Ámsterdam.
"Nosotros llevamos cantando este repertorio por separado en lugares alrededor del mundo, pero en Ámsterdam fue la primera vez que nos unimos a cantar. La reacción del público al vernos casi compitiendo en un duelo, fue increíble. Incluso, un vídeo que se grabó de nuestra presentación, se fue viral, y ahí fue que dijimos, ‘aquí tenemos algo, quizás esto pueda funcionar’", relató Michael Spyres sobre la génesis del proyecto.
El tenor, considerado uno de los más cotizados de su generación y quien se ha presentado en las más prestigiosas casas de ópera, festivales y salas de conciertos, resaltó que la reacción visceral del público se debió, principalmente, a que no es común encontrarse con dos tenores que puedan interpretar este repertorio, que exige total dominio de las notas más altas y bajas. "Una de las particularidades de este concierto es que es muy difícil encontrar un tenor que pueda interpretar este repertorio, pero conseguir dos tenores que puedan hacerlo, con voces diferentes, pero que tienen la habilidad de cantar alto y a la vez bien bien bajo, es muy muy raro, y eso es lo que nos distingue", explicó Spyres, quien está en Puerto Rico por primera vez.
Ese registro amplio que dominan ambos tenores es lo que precisamente hace de este concierto un espectáculo sin igual, como destacó Lawrence Brownlee, quien se ha presentado en la isla en el pasado.
Para el "Male Singer of the Year" -como fue nombrado en el 2017 por el International Opera Award y Bachtrack-, algo que distingue esta "batalla" operística es la complicidad y respeto que existe entre ambos.
Brownlee y Spyres se han admirado desde hace muchos años, pero no fue hasta el 2018 en Ámsterdam que se unieron por primera vez a cantar en un mismo escenario, surgiendo una conexión inmediata. Basta ver algunos de los vídeos de esa presentación para percatarse de la verdadera amistad de estos grandes cantantes.
"Nos habíamos admirado mutuamente a distancia, pero nunca habíamos trabajado juntos hasta ese momento. Cuando me invitan a participar de esa presentación en Ámsterdam, me preguntaron a qué otro tenor podía invitar para compartir escenario y dije a Michael Spyres porque ha estado en los escenarios más importantes y lo admiro profundamente. Los dos hemos interpretando las mismas arias por mucho tiempo. Por eso, al unirnos sugerí montar un programa bastante interesante de duetos, que es el que vamos a presentar en Puerto Rico", compartió Brownlee.
El éxito que han tenido con el concepto ha sido tan arrollador que recientemente grabaron un álbum en Verona (Italia), dedicado a la música de Rossini, junto a la Orquesta I Virtuosi Italiani, bajo la dirección del maestro Corrado Rovaris, quien actualmente funge como director musical de la Ópera de Filadelfia, y quien tendrá a su cargo la dirección musical de esta nueva apuesta musical de CulturArte.
Esta producción discográfica fue posible, en parte, a la ayuda de don Guillermo Martínez, según estableció Brownlee. "Para apoyar este tipo de proyecto, tienes que ser alguien que crea en esto, que ame esta forma de arte, personas que te apoyen para que esto continúe, para que permanezca, y don Guillermo ha sido un aliado", resaltó sobre el filántropo puertorriqueño.