Seguro por desempleo a los afectados por COVID-19
El seguro por desempleo es la opción que tienen los asalariados que perdieron sus empleos o vieron sus horas de trabajo reducidas debido al cierre —por dos semanas— de gran parte del gobierno y el sector privado, establecido por la Orden Ejecutiva 2020-23 para contener el coronavirus
El seguro por desempleo es la opción que tienen los asalariados que perdieron sus empleos o vieron sus horas de trabajo reducidas debido al cierre —por dos semanas— de gran parte del gobierno y el sector privado, establecido por la Orden Ejecutiva 2020-23 para contener el coronavirus.
La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, informó que el beneficio puede ser de hasta $190 semanales. Como la agencia está cerrada al público, los interesados pueden enviar su solicitud a través de la página web https://www.trabajo.pr.gov/, al hacer clic en la pestaña que dice "Reclamación Inicial de Desempleo". Para aclarar dudas o enviar documentos relacionados con la solicitud, puede escribir al correo electrónico reclamaciondesempleo@trabajo.pr.gov.
Como parte de la solicitud, "se le pide fecha de su último día de trabajo, número de Seguro Social, nombre y dirección de su último patrono y una dirección postal hábil, pues el pago del desempleo se puede recibir en cheque o depósito directo", dijo Torres.
La secretaria no especificó cuánto el DTRH tardará en procesar las solicitudes que se reciban esta semana y la que viene, periodo en que un grupo reducido de empleados trabajará en la agencia debido al cierre decretado por la Orden Ejecutiva.
Indicó que el seguro por desempleo aplica, en modalidad de reclamación parcial, "cuando el trabajador tiene una jornada reducida por escasez de trabajo. No aplica a trabajadores por servicios profesionales ni a contratistas independientes. A ellos los instamos a que estén pendientes al DTRH, pues en emergencias pasadas se han aprobado beneficios adicionales para los que trabajan por su cuenta".