Domingo, 05 de Abril de 2020

116 mil empleos vinculados al transporte aéreo están en cuerda floja en el país

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) duplicó las proyecciones de pérdidas del sector de transporte aéreo de pasajeros, que alcanzarán los $252,000 millones a escala global.

Irma Cantizzano/Agencias
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) duplicó las proyecciones de pérdidas del sector de transporte aéreo de pasajeros, que alcanzarán los $252,000 millones a escala global.
Esa cifra implica una reducción del 44 % en los ingresos de las compañías aéreas en términos interanuales, y se basa en la suposición de que las restricciones de viaje ahora vigentes duren tres meses y que la economía se recupere gradualmente en los siguientes meses.
Centroamérica no se libra de ese escenario. En la región la industria genera aproximadamente 1.5 millones de empleos y genera unos $17.2 millones.
El aporte al Producto Interno Bruto (PIB) varía de país a país, por ejemplo en El Salvador es del 4 % y genera unos $1.1 millones y más de 116,000 empleos.
En el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero se movilizaron el año pasado 3.4 millones de pasajeros en más de 15 líneas áreas que manejaron unos 45,000 vuelos comerciales, según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El país además es "hub" de Avianca que anunció la semana pasada que cerraba su operación desde donde se operaban 150 de los 800 vuelos diarios de la compañía.
Según la IATA las compañías aéreas afrontan su crisis más grave. "En cuestión de pocas semanas, nuestro peor escenario ahora nos parece mejor que nuestras últimas estimaciones", dijo la Asociación.
Y advirtió de que si los gobiernos no acuden en ayuda de las aerolíneas, no habrá una que pueda mantenerse en pie, y que el conjunto de éstas necesita $200,000 millones para seguir adelante.
"La recuperación de la demanda de pasajeros no será rápida y JP Morgan estimó que, si todas las aerolíneas latinoamericanas cancelan el 100% de sus itinerarios por tiempo prolongado, sobrevivirán entre 3 y 10 meses máximo", dijo la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) .
ALTA señaló que en América Latina ya se alcanzó la reducción del 65% en viajes internacionales, y en algunos países las reducciones de vuelos internacionales alcanzan el 99%, como en los grandes centros de conexiones de Tocumen en Panamá y El Dorado en Bogotá, que están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios.
El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) estima que "diariamente un millón de personas pierdan sus empleos en la industria de viajes y turismo en todo el mundo".
"Texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frasasdf asd fasdf asdf asdfasf e texto de frase."
"Texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase texto de frase."