Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Municipalidad de Nancagua gana premio de arquitectura

ChileEl Mercurio, Chile 4 de abril de 2020

Beals Lyon Arquitectos diseñó este proyecto que, siguiendo las medidas de una antigua casona rural, levanta un nuevo espacio contemporáneo.

En torno a una explanada dura, de uso público, que conecta el centro del pueblo con un parque municipal semiabandonado, se emplaza la nueva Municipalidad de Nancagua, un proyecto que se originó después del terremoto de 2010 y que fue ganado en licitación pública por la oficina Beals Lyon Arquitectos. Esta construcción acaba de obtener el primer lugar del premio Obra del Año, ODA, que entrega ArchDaily, el sitio de arquitectura más visitado del mundo.
Este concurso, que va en su decimosegunda versión, permite a todos los lectores del sitio votar por su obra preferida aparecida en Plataforma Arquitectura, en 2019. Este año había casi mil proyectos para elegir, construidos tanto en España como Latinoamérica, y fueron emitidos más de 17 mil votos.
Al proyecto chileno le siguen la Escuela Jojutla, del Taller de Arquitectura X y Alberto Kalach, de México, y el edificio Bonpland, de Adamo Faiden, de Argentina.
La plaza mayor
"Este premio es muy importante para nosotros, ya que creemos que es un reconocimiento a la arquitectura pública de calidad", señalan los arquitectos Loreto Lyon y Alejandro Beals, ambos de la escuela de la UC y con una trayectoria que incluye estudios en Inglaterra, trabajo académico y varios proyectos públicos.
Teniendo la referencia de Nancagua como una pequeña localidad rural sin diseño de damero, pensaron su obra como un espacio cívico -una especie de plaza de armas- en vinculación con la arquitectura típica chilena, aprovechando la existencia de una antigua casona rural donde estaba el municipio. "Nuestro proyecto incorpora materiales y espacios que ya existían en la antigua casona, con la esperanza de replicar la vida que en ella sucedía. Así, trabajamos con un zócalo construido por ladrillos pintados a la cal y una galería perimetral en el segundo piso, que sirve como lugar de encuentro y reunión informal. La galería, formada por una columnata regular, debe sus medidas y materialidad a las galerías de la que fuera la antigua casona. Es este elemento el que define y unifica el espacio público central del proyecto", explican.
Sobre qué destacarían, indican que les gusta la plaza pública "como un lugar capaz de vincular la ciudad con el parque existente", haciendo referencia al antiguo espacio verde que adquiere nuevo valor. También señalan que esa plaza la entienden como un "vacío urbano que permite un amplio tipo de situaciones y eventos, ya sean individuales o colectivos".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela