Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Gobierno ajusta plan para aumentar la cuota de tests de coronavirus

UruguayEl Pais, Uruguay 27 de mayo de 2020

n

n. gonzález keusseian
El Poder Ejecutivo resolvió ajustar los criterios para aumentar la capacidad de testeos a pacientes con síntomas de COVID-19 de forma de que nadie quede sin acceder a los diagnósticos.
Es que si bien el ministro de Salud Pública Daniel Salinas había anunciado que a esta altura se procesarían entre 800 y 900 tests diarios, ni siquiera se está analizando la mitad. Con el nuevo cambio las autoridades aspiran a realizar al menos 1.000 tests por día .
El gobierno definió ayer en consulta con las mutualistas y el Sindicato Médico del Uruguay ( SMU ), entre otros actores, redefinir el protocolo para que los médicos tengan bien claro en qué circunstancias y en qué momento del transcurso de la enfermedad indicar un test diagnóstico.
En los prestadores de salud informaron a El País que hoy, por temor a quedarse sin stock de tests, muchas veces no se testea a los pacientes con cuadros leves que están en cuarentena en sus casas (80%) y sí se aplican a aquellos enfermos con alguna complicación (15%) o a los más graves (5%).
Anoche, un grupo de asesores del Ministerio de Salud Pública integrado por médicos infectólogos y epidemiólogos afinaba los cambios que fueron propuestos en la mañana por el gobierno en acuerdo con los prestadores, la Administración de los Servicios de Salud del Estado ( ASSE ), las cámaras de emergencias móviles, el SMU y el Sindicato Anestésico Quirúrgico ( SAQ ). > > Según supo El País, sobre la mesa está planteada la posibilidad de testear a todos los pacientes son síntomas , sobre todo a partir del séptimo día de presentados los primeros síntomas. Este lunes los representantes de las mutualistas así lo pidieron al propio ministro Salinas al advertir la cantidad de falsos negativos que se producen si los tests se aplican antes.
Pero este no era el único desvelo de los médicos y de los prestadores, la falta de stock de tests y de reactivos también es hoy un problema que contribuye en la baja cifra de tests que se procesan cada día. En este sentido, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado , que encabezó la reunión en Torre Ejecutiva, anunció ayer que el gobierno realizó compras centralizadas de reactivos, kits de protección para personal de la salud y de respiradores y monitores.
Ocurre que hoy, al no haber stock, las mutualistas que tienen laboratorio y realizan los tests (Médica Uruguaya, Asociación Española y Cosem) deben reservar los mismos para los pacientes más graves .
El gobierno garantizó el stock de todos los insumos y explicó que centralizará la información para que cada prestador sepa a qué institución o laboratorio acudir en caso de necesitar tests o reactivos . Aseguran, que hoy, si bien no hay una demanda de tests como la esperada, hay que estar preparados para las próximas semanas en las que se espera un aumento de los casos.
Delgado dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión que "se coordinó un protocolo nuevo para darles garantía a los médicos" sobre la determinación de los tests diagnósticos de coronavirus y aseguró que todos los que necesiten realizárselo así como atención médica lo tendrán, indicó. Consideró que "hoy creamos un ámbito de negociación y coordinación permanente para darle a la gente las garantías y el amparo necesario de que no solo los que necesiten van a ser testeados sino que los que necesiten atención médica la van a tener", aseguró tras la reunión con representantes de la salud.
El secretario de Presidencia indicó que con esto el gobierno ratifica una línea que sigue desde el 13 de marzo, día en que se anunciaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país, y que es "asegurar los recursos económicos para que todos aquellos que necesiten, o que sean prescritos por un médico para ser testeados, lo puedan hacer" tanto en instituciones públicas como privadas, indicó. Por su parte Gustavo Grecco, presidente del SMU, indicó que "no hay otro objetivo que el bienestar de la sociedad". "Acá no hay intereses políticos, ni segundas miradas ni segundas intenciones, puede haber matices, pero son secundarios", expresó.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer del séptimo fallecimiento por coronavirus , el primero en el interior del país. El paciente de 84 años era de Maldonado y tenía "patologías previas", indicó. Hoy hay 424 casos positivos de personas con COVID-19 . > > En las últimas horas se realizaron 342 tests, de los cuales nueve resultaron positivos. Del total de casos positivos, 14 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y cuatro en cuidados intermedios. En tanto, se indicó por parte del gobierno que 59 casos de COVID-19 corresponden a personal de la salud. Se mantienen los casos en los mismos 12 departamentos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) será quien de ahora en más centralice la capacidad de testeos diagnósticos y de reactivos en todo el país. Así fue dispuesto ayer en la mañana en la reunión entre el gobierno y representantes de mutualistas, entre otros. La intención de ahora en más es centralizar toda la información para que cada prestador sepa en qué laboratorio privado o de otra institución médica hay disponibilidad de insumos. El subsecretario de Salud José Luis Satjian estará a cargo de esta logística.
El presidente de la República Luis Lacalle Pou no participó de la reunión, sin embargo, presenció el encuentro unos minutos y envió un claro mensaje de unidad a todos los presentes. De acuerdo a fuentes que participaron de la misma, Lacalle Pou transmitió "tranquilidad" y pidió "aunar los esfuerzos" para combatir los efectos de la pandemia en Uruguay . También expresó que a pesar de los "matices" entre los asistentes, es imperioso mantenerse unidos para hacerle frente al COVID-19 . > > Presidencia recibirá hoy a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para avanzar, entre otras cosas, en los protocolos para el personal de la salud. Más tarde, sobre las 17:00 horas Lacalle recibirá al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para "dialogar sobre las propuestas que efectuó la central sindical", informó la central de trabajadores en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.