Sábado, 23 de Noviembre de 2024

La economía creció antes de la salida de Rosselló Nevares

Puerto RicoEl Nuevo Día, Puerto Rico 16 de mayo de 2020

Luego de seis años consecutivos de desempeños negativos, el último año fiscal en que Ricardo Rosselló Nevares ocupó la gobernación de Puerto Rico, la economía creció en 1

Luego de seis años consecutivos de desempeños negativos, el último año fiscal en que Ricardo Rosselló Nevares ocupó la gobernación de Puerto Rico, la economía creció en 1.5%, estableció la Junta de Planificación (JP).
Empero, el avance que habría mostrado la economía durante el año fiscal pasado, se haría agua en este año fiscal en curso y el siguiente por causa de los terremotos y la pandemia del coronavirus, alegó la dependencia responsable de medir el curso de la economía.
El crecimiento del producto bruto de Puerto Rico durante el año fiscal 2019, está consignado en el Informe Económico a la Gobernadora, documento de 288 páginas divulgado el jueves.
En el año fiscal 2018, donde se reflejó el golpe que dejaron los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, la economía se contrajo en -4.3% a precios constantes. La cifra del año fiscal 2018 fue revisada en este ejercicio. Así pues, entre el año fiscal 2018 y 2019, el producto bruto mostró un alza de 5.8%.
Se trata de un salto no visto en tiempo reciente y que la JP también adjudica a factores externos como la economía estadounidense y a las medidas adoptadas por el gobierno para lidiar con la emergencia y aquellas "de desarrollo económico y reformas fiscales".
A precios constantes, durante el año fiscal 2019, el producto bruto se calculó en $5,825 millones. A precios corrientes, la riqueza que produjeron los individuos y empresas con sede en la isla produjeron unos $70,780 millones.
Según la JP, la mejora económica estuvo atada -principalmente- a un aumento en el gasto de consumo personal, estimado en 5.9%.
En tanto, durante el año fiscal 2018, el gasto de gobierno -como resultado de los desastres naturales- también se habría movido al alza, a razón de 13.9%.
De otra parte, a precios corrientes, el producto interno bruto de Puerto Rico regresó a los niveles previos al huracán María. Durante el año fiscal 2018, el PIB se estimó en $100,979 millones o 2.4% menos que en el año fiscal 2017. Al cierre del año fiscal 2019, según la JP, el PIB se calculó en $104,988 millones.
Los números provistos por la JP para el año fiscal 2019, serían el cierre de la gestión de Rosselló Nevares, quien ocupó la gobernación por espacio de dos años y siete meses. El científico se vio forzado a dejar su cargo el 2 de agosto de 2019, luego de protestas ciudadanas masivas ante los escándalos de corrupción que asediaron su administración y la revelación de un chat en el que se discutían asuntos oficiales, se trataban asuntos políticos en horas de trabajo y se compartían mofas contra figuras públicas, mujeres, periodistas e integrantes de la comunidad LGBTQ.
El efecto del COVID-19
No obstante, en el informe a la sucesora de Rosselló Nevares, Wanda Vázquez Garced, la JP expone que los terremotos que afectaron el sur de la isla y la pandemia del coronavirus traerá otros dos años de contracción económica.
La JP hizo sus cálculos considerando tres extensiones distintas al período de la cuarentena. Los economistas de la dependencia entienden que el producto bruto de la isla vería una contracción de -3.5% en su proyección base o de hasta -5.4% en el cuadro pesimista durante este año fiscal.
La previsión de la JP para el año fiscal en curso es casi idéntica a la baja de -3.6% estimada en el plan fiscal revisado por el gobierno y ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). En cambio, la diferencia es abismal en el año fiscal 2021. El plan ante la JSF contempla una baja de -7.8%. La JP estima una baja de -1.2%, en el escenario base y de -2% en su cuadro pesimista.
Las proyecciones de la JP podrían ser conservadoras. Su escenario más pesimista contempla una cuarentena entre el 16 de marzo y el 30 de abril pasados. Puerto Rico, en cambio, ha estado encuarentena desde mediados de marzo hasta el pasado 3 de mayo y esta continúa aunque con cierta flexibilización.
Entre otros factores, la JP estima que la economía estadounidense crecería 2.2% este año fiscal y el siguiente.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela