Domingo, 31 de Mayo de 2020

Créditos Fogape Covid-19: Quiénes acceden y en qué se puede utilizar este financiamiento

ChileEl Mercurio, Chile 31 de mayo de 2020

Al 18 de mayo se habían cursado 30.040 créditos Fogape, los que representan un monto total de casi US$ 1.760 millones. Estos créditos avalados por el Estado son parte de las medidas que ha implementado el Gobierno para hacer frente a los impactos de la pandemia en el país.

¿Para qué se puede usar el capital?
Estos créditos deberán ser destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo, lo que incluye pago de salarios y obligaciones previsionales, arriendos, suministros, pago de proveedores, obligaciones tributarias, entre otros, para así contribuir a reactivar sus actividades
¿En qué consiste?
La línea de crédito Covid-19 es un financiamiento garantizado con el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), para que las empresas accedan a capital de trabajo, a un plazo de entre 24 y 48 meses, incluyendo seis meses de gracia.
Así, al momento de acceder a este financiamiento, los clientes podrán postergar hasta en seis meses la amortización de capital de sus créditos comerciales en cuotas vigentes, manteniendo el pago de los respectivos intereses en dicho período.
¿Quiénes acceden?
Todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con ventas anuales de hasta 1 millón de UF, sean personas naturales con giro comercial o personas jurídicas.
Además, para tener acceso a este financiamiento, las empresas o empresarios deberán declarar el destino de los fondos y el hecho de haber sido afectados comercialmente por la pandemia, ya sea directa o indirectamente.
¿Cómo y dónde se postula?
Los créditos deben ser solicitados directamente en las instituciones financieras que se adjudicaron recursos en la licitación realizada a fines de abril. Se trata de 10 bancos y una cooperativa de ahorro y crédito, muchas de las cuales están operando y recibiendo postulaciones en forma remota por intermedio de sus páginas web.
¿Cuál es el monto al que se puede acceder?
El espíritu del proyecto es que el monto del crédito a financiar debería equivaler hasta tres meses de las ventas anuales de cada empresa.
¿Cuál es la garantía del Estado?
Las tasas de cobertura de garantía variarán de acuerdo con los distintos segmentos o tamaños de empresas según sus ventas anuales. La cobertura más alta es del 85% y está destinada exclusivamente para las micro y pequeñas empresas, con ventas anuales de hasta 25 mil UF. Entre 25 mil UF y 100 mil UF, el porcentaje máximo de garantía estatal es de 80%; de 100 mil UF a 600 mil UF llega a un 70%, y entre 600 mil UF y 1 millón de UF es de 60%.
Fuente: www.fogape.cl
25.293
operaciones con un financiamiento total de 18,2 millones de UF correspondieron al segmento de pequeñas empresas (de 0 a 25 mil UF de venta anual), según los datos recopilados al 18 de mayo y dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.
3.814
operaciones correspondieron al segmento de la mediana empresa (con ventas de entre 25 mil y 100 mil UF), por un monto total de 16,1 millones de UF.