Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Cancamusa: La baterista de Mon Laferte despega como solista en cuarentena

ChileEl Mercurio, Chile 18 de septiembre de 2020

Lanzó su debut solista a fines de marzo, justo cuando el mundo ya estaba atrapado en la pandemia, una tragedia inesperada que pudo haber pulverizado los planes de Cancamusa quien, arrojada, optó por hacerle frente a la calamidad con todavía más música

Lanzó su debut solista a fines de marzo, justo cuando el mundo ya estaba atrapado en la pandemia, una tragedia inesperada que pudo haber pulverizado los planes de Cancamusa quien, arrojada, optó por hacerle frente a la calamidad con todavía más música.
"Me lo había cuestionado harto, porque en un momento como este, de sobrevivencia, uno puede sentir que el arte no sea importante, pero por otro lado, pienso que precisamente es el arte una poderosa forma de expresar lo que vivimos y darle un escape a todo esto", señala Natalia Pérez (30), la mujer bajo la chapa artística de Cancamusa.
La joven chilena responde a "El Mercurio" desde su cuarentena en Ciudad de México, donde está radicada desde inicios de 2019 cuando se incorporó como baterista a la banda de Mon Laferte. Desde allá cuenta que todo este período ha sido muy intenso y "frente a esa montaña rusa de emociones", plantea, " yo opté por cuidarme preventivamente quedándome en casa".
En su carrera, Cancamusa ha tocado con Joe Vasconcellos, Javiera Mena y la misma Montserrat Bustamante, cuando la artista en 2012 volvió al país para ser jurado del programa buscatalentos de TVN, "Factor X" y formó un grupo. Su trabajo más reconocido y donde tuvo un mayor protagonismo fue como dueña de las baquetas y cantante del emergente quinteto femenino Amanitas, proyecto que hoy está en pausa.
"Jamás imaginé que iba a iniciar mi carrera solista justo el mes en que comenzó una pandemia, pero ya había gente que me estaba siguiendo, que se identificaba con mi música y no los podía abandonar en este momento", cuenta la intérprete que hace dos meses lanzó el disco "Cisne - Lado negro" --destacado por la edición mexicana de la revista Rolling Stone-- y el pasado lunes un nuevo sencillo, "Amor en ocaso", que será parte de "Cisne - Lado rojo", un nuevo álbum que trabaja durante la cuarentena y que planea estrenar antes de septiembre.
"El 'Lado negro' lo compuse a distancia con mi productor Sinclavi, el año pasado, en medio de la gira de Mon, entre aeropuertos y hoteles. Ese disco es como un relato de mi pasado que aborda momentos difíciles de mi vida y este 'Lado rojo', que comencé en enero, habla más de mi presente. La próxima canción que viene en junio estará influida por el confinamiento, por ejemplo", anticipa la cantante.
Cancamusa cuenta que Mon Laferte ha sido un gran apoyo para tomar la decisión de desarrollar ahora su carrera solista. "Ella siempre me decía, 'no te voy a dejar tranquila hasta que te lances'", señala y que por eso la invitó a ser parte de su nuevo trabajo. "Lo hemos conversado y quiero grabar una de mis próximas canciones con ella. Estoy buscando una que sea especial", plantea y agrega, muy en clave chilena, "me pasaría si no lo hago".