Jueves, 02 de Julio de 2020

¿Cómo están los cauces de su barrio? En un día sacaron 5 toneladas de basura de río Cucubres, en Desamparados

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 2 de julio de 2020

La limpieza se realizó en los primeros días del arranque de la estación lluviosa, justamente para prevenir que esta enorme concentración de basura pueda provocar inundaciones.

No hay una competencia formal, pero sería muy desagradable saber que los cauces de su comunidad compitan en suciedad con el río Cucubres, en Desamparados.

En un solo día, cuadrillas de Saneamiento Ambiental de la municipalidad local extrajeron este viernes cinco toneladas de basura de dicho río, uno de los más importantes del cantón.

En esa recolección se contabilizaron 173.000 botellas plásticas que personas "cochinas" (así los califican en el ayuntamiento), lanzan a calles, alcantarillas y otros espacios públicos, donde residen más de 245.000 personas, según la más reciente proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La limpieza se realizó en los primeros días del arranque de la estación lluviosa, justamente para prevenir que esta enorme concentración de basura pueda provocar inundaciones, focos de proliferación de zancudos y otros problemas derivados de la contaminación.

"El trabajo que realizan nuestras cuadrillas es de gran importancia, pero es aún más importante que cada desamparadeño piense dos veces y tome conciencia antes de tirar la basura en la calle" expresó Gilberth Jiménez, alcalde local en un comunicado de prensa.

En esa misma comunicación se divulga que la municipalidad, por medio de la campaña, Saque los Chunches, logró retirar de ríos, calles y aceras, más de 300 toneladas de desechos.

"Es satisfactorio para la institución poder recuperar estas cantidades de residuos para que finalmente no lleguen al mar o al océano; sin embargo, nos preocupa mucho que en estos tiempos en que nos vemos todos afectados por virus o tormentas, pareciera que para muchos ciudadanos esto sigue sin ser importante, y ya no podemos seguir asumiendo estas actitudes irresponsables", indicó la gestora de Saneamiento Ambiental, Evelyn Hernández.

Si a usted le preocupa la situación de su cantón, comuníquese con las autoridades municipales locales o con grupos ambientales y participe en labores de recolección. No permita que sus ríos se conviertan en botaderos.

A finales de la semana pasada, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), advirtió que la región central del país, así como el litoral Pacífico, tendrán mucho más lluvias este año, en comparación con los promedios históricos del país.

Según el pronóstico, para el trimestre de mayo, junio y julio se espera que el Caribe tenga valores de lluvia "ligeramente por encima de lo normal", lo que significaría entre 10% y el 30% más de precipitaciones en comparación con un año promedio.

El Valle Central y el Pacífico Norte y Sur tendrán un superávit de lluvias cercano al 30%; mientras que en el Pacífico Central, podría haber un superávit de hasta un 50%.

La zona norte es la única que, para este trimestre, podría incluso registrar valores deficitarios.