Jueves, 02 de Julio de 2020

Estudio confirma la alta cifra de asintomáticos

PerúEl Comercio, Perú 2 de julio de 2020

Investigación ? Especialistas analizaron el impacto del nuevo coronavirus en una embarcación con más de 200 personas a bordo.

Por C. GONZÁLEZ?El Mercurio? de Chile



Conocer el número real de las personas contagiadas por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que no han presentado síntomas es una de las muchas incógnitas que rondan a la actual pandemia. Recientemente tres investigadores australianos ofrecen una posible respuesta: la prevalencia de estos casos es mayor de la que se pensaba.





Las estimaciones establecidas hasta la fecha apuntan a que entre el 20% y 60% de la población contagiada podría ser asintomática. Sin embargo, el nuevo estudio, que analizó el impacto del virus en pasajeros y tripulantes de un crucero científico, sugiere que la cifra llegaría al 81%.





?Esta cifra es congruente con el comportamiento que suelen tener las infecciones virales respiratorias. Por eso es importante identificar a todos los infectados lo más temprano posible?, dice la doctora Vivian Luchsinger, del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.





?Población cautiva?





A partir del aislamiento forzado que tuvieron que vivir durante un crucero científico hacia la Antártica, a fines de marzo, los tres investigadores mencionados, procedentes de la Universidad de Macquarie (Sidney) y del Hospital Universitario Sunshine Coast (Queensland), analizaron los efectos y la expansión del nuevo coronavirus entre las 217 personas ?de diferentes países? que iban a bordo.





Aunque antes de embarcar en Ushuaia (Argentina) se realizaron mediciones de temperatura, descartaron síntomas sospechosos y se prohibió el viaje a cualquier persona que hubiese estado las tres semanas previas en algún país asiático con brotes activos de COVID-19 por entonces, el virus zarpó con ellos.





Según explican en un estudio publicado ayer en la revista ?Thorax? ?una de las más importantes en medicina respiratoria?, a los ocho días de navegación se supo del primer caso sospechoso. ?Eso causó la adopción inmediata de medidas de control. Esto incluyó confinar a los pasajeros a sus camarotes?, y limitar todo tipo de contacto físico hasta volver a tierra.





Como Argentina ya había cerrado sus fronteras, la embarcación navegó hasta Montevideo. Allí, ocho pasajeros y tripulantes fueron hospitalizados por insuficiencia respiratoria. El resto se mantuvo a bordo y fueron sometidos a pruebas de diagnóstico mediante PCR: más de la mitad (128, el 59%) dio positivo.





De ellos, solo 24 (19%) presentaron síntomas, a diferencia de los restantes 104 (81%). Es decir, más de ocho de cada diez pasajeros y tripulantes que dieron positivo a la infección fueron asintomáticos. El crucero no tuvo contacto con otras personas durante 28 días después de su partida.





?Es un estudio muy interesante porque se pudo testear a toda una población cautiva, lo que además pudo confirmar que la tasa de contagio del virus es muy alta?, plantea la doctora Marcela Garrido, jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad de los Andes. Esta información ?concuerdan los especialistas? debería influir en las medidas de prevención y aislamiento.





?Se tendría que hacer detección a todos los que refieran ser contacto de un caso confirmado y, a medida que se hagan las pesquisas, aislarlos, y con eso se corta la transmisión del virus a otras personas?, sostiene Luchsinger.





?Es un enfoque que en el control de una epidemia debiera estar desde el inicio?, agrega.





Lo más preocupante, a juicio de Garrido, es que la alta cantidad de asintomáticos significa que ?no estamos aislando a todos los que deberíamos y, por tanto, el riesgo de contagio sigue siendo alto?.





El profesor Alan Smyth, editor adjunto de la revista ?Thorax?, comenta en la publicación que estos datos tienen grandes implicancias frente a la flexibilización de las restricciones de confinamiento que se adoptan en muchos países.





Asimismo, los especialistas indican que todavía no está claro qué nivel de inmunidad desarrollan las personas una vez que han tenido COVID-19.





Prevención





El virus en





las superficies





356.131





personas fallecieron en el mundo a causa del SARS-CoV-2 hasta el 28 de mayo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.





98%





es la cifra máxima de probabilidad de presentar fiebre como parte de una infección por el nuevo coronavirus.