El BDE reclama más dinero en demanda
Transcurridos casi cuatro meses desde que el Banco de Desarrollo Económico (BDE) radicó una demanda pidiendo declarar nula la venta de la cartera de préstamos gestionada por Garnet Capital Advisors LLC, nada había pasado con el caso, ni siquiera habían emplazado a los demandados
Transcurridos casi cuatro meses desde que el Banco de Desarrollo Económico (BDE) radicó una demanda pidiendo declarar nula la venta de la cartera de préstamos gestionada por Garnet Capital Advisors LLC, nada había pasado con el caso, ni siquiera habían emplazado a los demandados.
A punto de cumplirse los 120 días de dicha radicación, el BDE enmendó la demanda y añadió una quinta causa de acción para reclamarle $90 millones a las compañías Parliament Capital Management LLC, así como a PR Recovery and Development JV LLC y PR Recovery and Development REO LLC, identificadas como los compradores.
En la demanda original -con fecha del 7 de noviembre de 2019- el BDE, además de solicitarle al Tribunal que ordene a los compradores devolver la cartera de préstamos, reclamó a Garnet una suma no menor de $400 millones por los daños y perjuicios que, según el Banco, provocaron y le continúan causando.
"Al presente, las pequeñas y medianas empresas sufren los embates e incertidumbre de esta inverosímil transacción", dice la demanda y señala que "el avalar este tipo de transacción constituye un fracaso a la justicia y un funesto precedente en la administración de la cosa pública y utilización juiciosa, transparente y escrupulosa de los fondos públicos".
Garnet fue contratada por el BDE para que lo asesorara en el proceso de vender ciertos préstamos, con el fin de mejorar su liquidez. Sin embargo, eso no ocurrió y los préstamos -cuyo valor del principal no pagado rondaba los $384.27 millones- se vendieron por $33.84 millones, lo que representa 91% de descuento. Tal situación afectó adversamente al Banco.
"De forma unilateral y ejerciendo control absoluto de la evaluación y selección de los eventuales compradores de la cartera de préstamos, Garnet dispuso de la mayoría de los activos del BDE", dice la demanda.
Señala además que, "tanto el entonces presidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, como el entonces vicepresidente y Principal Oficial Financiero de la referida institución, Gilberto Hernández, mantuvieron a la junta de directores al margen de los procesos, proveyéndoles información incompleta y tergiversada".
"Garnet sirvió de herramienta para los anteriores altos oficiales del BDE (entiéndase, los señores Luis Burdiel Agudo y Gilberto Hernández); todos, conjuntamente y, mediante subterfugios, adelantaron los intereses de entes privados por encima y en perjuicio del pueblo de Puerto Rico. Todo este esquema indujo a error a los oficiales y empleados del BDE", señala el documento legal.
Las transacciones, a las que el BDE, tilda de "insólitas" no fueron avaladas por el comité de crédito del BDE y alegan los demandantes que tampoco se podía liquidar gran parte de los activos del BDE, sin que se determinara insolvencia por parte del Secretario de Hacienda o de la junta directiva.
De hecho, el secretario de Hacienda forma parte de la junta del BDE. No está claro el por qué él o algún otro director, entre los que había profesionales con peritaje financiero no cuestionaron la cuantía a la que se vendía la cartera, el por qué se vendían préstamos que estaban al día en sus pagos y que tenían hasta un 75% o más de colateral, o la razón para no celebrar una subasta como se suponía.
Hubo préstamos vendidos que tenían garantías y subvenciones, y no se solicitó la autorización de estas entidades para venderlos, lo que ha provocado la imposición de multas, penalidades y otras acciones adversas para el BDE.
Otras demandas
Varios empresarios afectados con la venta de préstamos del BDE han demandado a los compradores en los tribunales.
En una de ellas, la radicada por Triple A & R Capital Investment, Inc. contra el comprador Condado 6 LLC, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró nula dicha venta. Sin embargo, el comprador y el BDE han apelado la decisión. No está claro el por qué el BDE tomó esa decision.
La junta del BDE no ha demandado a Condado 6 LLC por la compra de la cartera, la cual adquirió a 81% de descuento. Este diario solicitó entrevista al nuevo presidente del BDE, Pablo Muñiz, para que explicara, entre otras cosas, cómo está la situación financiera del BDE y el asunto de las demandas.
"Nos limitaremos en este momento a la declaración presentada, esto debido a que el caso está en curso", fue la respuesta escueta de Muñiz por escrito.
Tras enmendar la demanda, el BDE emplazó a dos de los demandados en persona y por edicto a otros dos; pero debido al COVID-19 aún ninguno ha contestado la demanda.
De otro lado, Muñiz dijo que la fusión entre el BDE y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda "ya está en la legislatura. Hemos cumplido con todas las peticiones de los cuerpos legislativos y la medida está en progreso".