Viernes, 25 de Abril de 2025

Víctimas del spleen

ChileEl Mercurio, Chile 9 de junio de 2020

El poeta mexicano Juan de Dios Peza dice en su oda Reír Llorando:
"Víctimas del spleen los altos lores,/ en sus noches más negras y pesadas,/ iban a ver al rey de los actores/ y cambiaban su spleen en carcajadas"

El poeta mexicano Juan de Dios Peza dice en su oda Reír Llorando:
"Víctimas del spleen los altos lores,/ en sus noches más negras y pesadas,/ iban a ver al rey de los actores/ y cambiaban su spleen en carcajadas".
El "rey de los actores" era el célebre Garrick, un artista que colmaba de alegría a Inglaterra. Todo el que veía su actuación moría de la risa. Gran mérito, porque el spleen es cosa seria. En el diccionario de la Real Academia aparece esplín y lo define como "melancolía, tedio de la vida". No es fácil, entonces, hacer reír a alguien que está aburrido de la vida, como se han sentido hoy algunos que padecen el encierro del "estallido viral".
El poema de Peza narra el caso de un hombre que sufre los efectos del tedio de la vida y acude a un médico para hallar un remedio a su penoso mal. El galeno le hace unas preguntas y le aconseja que lea, que viaje, que se distraiga, pero todo eso y más lo ha hecho el paciente en vano. El médico, un tanto perplejo, le dice que solo viendo a Garrick podrá sanarse. "Así -dijo el enfermo-, no me curo: !Yo soy Garrick...¡ Cambiadme la receta".
El bardo mexicano agrega: "Si se muere la fe, si huye la calma,/ si solo abrojos nuestra planta pisa,/ lanza a la faz la tempestad del alma/ un relámpago triste: la sonrisa". Nos hace falta, para estas fastidiosas horas, un Garrick, aunque el mismo autor, en el mismo poema, nos recuerda: "!Nadie en lo alegre de la risa fíe,/ porque en los seres que el dolor devora/ el rostro ríe cuando el alma llora¡".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela