Sábado, 11 de Julio de 2020

Pedro Pierluisi: "No estamos en guerra" en el PNP

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 11 de julio de 2020

El aspirante a la candidatura por la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó ayer que, dentro de la colectividad, se libre una "guerra" entre sus aliados y simpatizantes y aquellos que apoyan a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en su interés por mantenerse liderando al país

El aspirante a la candidatura por la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó ayer que, dentro de la colectividad, se libre una "guerra" entre sus aliados y simpatizantes y aquellos que apoyan a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en su interés por mantenerse liderando al país.
Al mismo tiempo, Pierluisi aseguró que cuenta con el apoyo de 30 de los 34 representantes y 12 de los 19 senadores de la Palma. "Los otros (senadores), o no se han expresado o hay, exactamente, creo que son cuatro, que se han expresado abiertamente a favor de la otra contendiente", señaló.
Añadió, igualmente, que 25 alcaldes y alcaldesas respaldan su candidatura, así como 40 de los 45 presidentes municipales en donde la colectividad no mantiene el control del ayuntamiento. "Es un apoyo abrumador a favor de mi candidatura a nivel de toda la estructura de este partido. Así que, cuando hablan de que hay una guerra por esa razón, no es correcto, porque es que yo tengo muchísimos senadores y senadoras que favorecen mi candidatura. Lo que pasa es que hay diferencia de criterio entre ambos cuerpos", argumentó.
Las expresiones de Pierluisi, sin embargo, contrastan con el escenario legislativo, especialmente durante estos últimos días de sesión, en los cuales las cámaras han tenido diferencias de manera consistente en diversas medidas, incluido el presupuesto. Además, este medio supo que existe malestar entre algunos legisladores porque la inminente sesión extraordinaria que citaría Vázquez Garced podría restarles tiempo de hacer campaña con el precandidato del PNP a la gobernación.
A ese escenario, se suma la presunta alianza entre Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, los ataques del director de campaña de la mandataria, Jorge Dávila, a la Cámara de Representantes y la controversia sobre la propiedad presuntamente perdida en La Fortaleza tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares hace casi un año.
Aun así, Pierluisi insistió en que se trata de una competencia. "Cuando yo digo que esto no debe ser una guerra, a lo que me refiero es que hay que entender que esto es una competencia que debe ser justa y que es entre hermanos y hermanas del ideal, y por eso van a ver que yo, siempre que haga mis señalamientos… los voy a hacer con altura, con respeto. No voy a caer en el ataque bajo, en la política bajuna, barata porque eso ya sería decir estamos en guerra, y no estamos en guerra", afirmó.
Las expresiones del aspirante se dieron tras concluir una reunión con su equipo electoral, en el Centro de Convenciones de Cataño, a seis semanas de las primarias el 9 de agosto. En un mensaje ofrecido al terminar el encuentro, Pierluisi pareció dirigirse -aunque sin nombrarla- a su contrincante primarista al cuestionar su afán de ser candidata, su militancia dentro de la colectividad y compromiso con el ideal de la estadidad. Dijo que el puesto de la gobernación, así como la candidatura, hay que ganárselo con los líderes del partido.
"No tengo que hacerme pasar por lo que no soy. No tengo que venir y decir ahora estadidad o estado 51, como si con eso ya me convertí en un líder de este partido. Para uno convertirse en un líder y más de nuestro ideal, uno tiene que trabajarlo desde abajo", puntualizó, flanqueado por un gran grupo de legisladores.