Domingo, 05 de Julio de 2020

Sirenas de esperanza

ChileEl Mercurio, Chile 5 de julio de 2020

Los Bomberos de Chile -institución vigente en todo el territorio gracias a la activa presencia local de 313 cuerpos de bomberos- protegen, amparan y salvan vida y bienes de la comunidad (incluso, ahora, a las mascotas) enfrentando siniestros y situaciones de catástrofe y emergencia, como la que en este tiempo nos visita sin haber sido invitada

Los Bomberos de Chile -institución vigente en todo el territorio gracias a la activa presencia local de 313 cuerpos de bomberos- protegen, amparan y salvan vida y bienes de la comunidad (incluso, ahora, a las mascotas) enfrentando siniestros y situaciones de catástrofe y emergencia, como la que en este tiempo nos visita sin haber sido invitada.
Los bomberos son apreciados por la casi unanimidad de los chilenos. Sin embargo, hay algunos alienados que rechazan su llegada a los sitios que requieren su intervención y apedrean máquinas y equipos e, incluso, atacan físicamente a los voluntarios. Esta increíble conducta se sanciona en un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y recién por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.
Tal iniciativa será vista por la Sala precisamente en estos días, cuando se cumplen 169 años desde que el 30 de junio de 1851 se creara en Valparaíso el primer Cuerpo de Bomberos del país y del continente. Por disposición de la Ley 14.866, de 1962, ese es el Día Nacional de la institución. Será una coincidencia emblemática que el Congreso reconozca a una institución que es símbolo de unidad en grandes tareas anónimas de bien público. Cotidianamente los bomberos, hombres y mujeres, sin estridencia, hacen Patria, convocados para aliviar la angustia de compatriotas en problemas para los cuales las sirenas abren cauce a la esperanza de que no serán olvidados.