Viernes, 26 de Abril de 2024

?El COVID-19 impactará el negocio de los cines?

PerúEl Comercio, Perú 3 de julio de 2020

La ganadora del Óscar conversó en exclusiva con El Comercio desde su hogar de Los Ángeles, mientras se alista para el estreno de ?La Vieja Guardia?. La cinta podrá ser vista desde el viernes 10 de julio en Netflix.

Por alfonso rivadeneyra



Charlize Theron representa lo que se espera de un talento de Hollywood hoy: versátil al crear historias como actriz o productora; firme en su postura a favor de las causas justas, sea combatiendo el VIH en África o la insuficiente representación en la pantalla del colectivo LGTBI. Para ella casi no existe un género de ficción en el que no haya participado.





Su próximo trabajo tiene un elemento fantástico: la inmortalidad. Es ?La Vieja Guardia? (?The Old Guard?), película de Netflix que sigue a cuatro mercenarios con la capacidad de sobrevivir a las heridas más graves, lo cual aprovechan para hacer el bien. Theron es Andrómaca de Escitia (Andy, para los amigos) y ha participado en guerras desde la Edad de Bronce y no ha envejecido un día. Pero el mundo globalizado, con cámaras en cada esquina, desafía el secretismo que ella y sus colegas han elegido.





?La Vieja Guardia? es la clase de película que esperarías ver en un cine, si estos siguieran abiertos. Por ello, le preguntamos a Theron si cree que a partir de ahora la gente preferirá el streaming que ir a las salas. ?Creo que hay un balance, ver una película en un cine o en servicios de streaming es algo a lo que nos estamos acostumbrando. Creo que es el futuro. Esto [el COVID-19] impactará el negocio de los cines. Tenemos mucha suerte de tener este formato [Netflix] para seguir contando y presentando historias en un tiempo en el que, creo, la gente realmente las necesita?.





? ¿Qué te atrapó de ?La Vieja Guardia??





Inicialmente fue solo la novela gráfica, eso fue lo primero que leí. De verdad me satisfizo, pensé que tenía mucho potencial para ser desarrollada en algo cinematográfico. Se sentía como una historia que podía vivir en un mundo de ciencia ficción, en uno más grande y global, pero al mismo tiempo se siente muy íntima en sus emociones.





? ¿Qué tan difícil fue convertirte en Andy?





Definitivamente, hay un aspecto fantástico, que es muy difícil para una simple mortal comprender. Pero creo que intento aferrarme a su calidad humana, las cosas que ella contempla, por lo que está pasando, los pensamientos que la acechan y hacen que cuestione su propósito y fe en la humanidad. Esas cosas, para mí, son muy humanas; con las que te puedes identificar y me aferré a eso como base.





? En esta película no existe un interés romántico para tu personaje, lo cual me parece muy refrescante porque la subtrama romántica es muy común en el cine.





Sí, creo que es bonito que haya esfuerzos conscientes para crear historias para mujeres cuya motivación no se cuelgue de relaciones o hijos; no creo que los hombres tengan que adherirse a esas reglas de la narrativa que, de alguna manera, siempre se han aplicado a mujeres. He sido afortunada de interpretar a unas pocas mujeres que son motivadas solo por el hecho de ser mujeres y su existencia, no necesariamente por las cualidades de crianza de la sociedad que son asociadas con ser una mujer.





? Hay una escena poderosa donde Marwan Kenzari y Luca Marinelli son prisioneros y los soldados se burlan de ellos por ser gays. ¿Cuál fue tu reacción al verla?





Fui parte del desarrollo de esa escena cuando escribimos el guion. Cuando vimos la prueba de pantalla nos dimos cuenta de lo poderosa que era. Creo que las relaciones y personas no binarias han tenido una historia en el cine donde siempre son objeto de burla. Y había algo muy poderoso al darle la vuelta a eso, hacer que dos personajes sean increíblemente serios sobre cómo se sienten el uno por el otro. Es triste que en el 2020 sigamos hablando de cosas como esta.





? En el cómic, Andy es un personaje muy sexual, pero eso ha sido removido de la película. ¿Eso siempre estuvo fuera del libreto o hubo una versión que lo incluía?





Lo conversamos en las primeras etapas de desarrollo. Lo que pasó fue que si abríamos la película de ella siendo sexual con alguien y nunca explorábamos eso de nuevo ni respondíamos las preguntas en torno a ello ?porque hay demasiados personajes que seguir en la película?, lo sentí como algo mezquino. Por eso lo removimos del guion, no teníamos suficiente tiempo.





? Andy lucha por lo justo. Tú haces labor humanitaria vía el Africa Outreach Project. ¿Qué tan difícil es hacer lo bueno cuando el resto del mundo parece congelado en dolor y violencia?





Ese es, definitivamente, un tema en la película que queríamos explorar, esa fatiga que puedes tener. Tu filantropía empieza con la familia, quieres protegerla. Soy muy afortunada de estar rodeada de grandes amigos y familia, que siempre están para mí en mis momentos más oscuros, donde tal vez estoy por rendirme y me hacen dar cuenta de que hay un efecto dominó en lo que haces; aunque lo que hagas sea pequeño.





Lea la entrevista completa en:





www.elcomercio.pe/luces

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela