Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Organizaciones sociales y efecto pandemia: el 64% no tiene caja para terminar el año

ChileEl Mercurio, Chile 12 de agosto de 2020

Las organizaciones de la sociedad civil enfrentan un período crítico desde el punto de vista financiero a causa de la pandemia, ya que un 86,5% percibió menores ingresos entre enero y mayo de 2020, versus igual período de 2019

Las organizaciones de la sociedad civil enfrentan un período crítico desde el punto de vista financiero a causa de la pandemia, ya que un 86,5% percibió menores ingresos entre enero y mayo de 2020, versus igual período de 2019. Y un 63,5% reconoce que no tiene un flujo de caja suficiente para terminar el año. Esos son algunos de los principales hallazgos de la encuesta que realizaron la Fundación PwC Chile, Fundación Lealtad Chile y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), para medir el impacto que está teniendo el covid-19 en las organizaciones sociales en materia de financiamiento. El sondeo -efectuado en mayo-recogió la opinión de 274 organizaciones.
El estudio reveló que el 72,7% de las organizaciones consultadas que tienen ingresos por prestación de servicios tuvo pérdidas en los primeros cinco meses del año. A su vez, aquellas instituciones que reciben ingresos privados acusaron una importante disminución de recursos provenientes de la categoría "eventos de captación", debido a la situación sanitaria. En este punto, un 78% de las instituciones declaró una disminución de ingresos por esa vía, y un 48% de ellas reveló una caída de sus ingresos de entre el 75% al 100% en este ítem.
La encuesta da cuenta, además, que el 61% de las entidades que reciben ingresos vía donaciones institucionales ha registrado disminución de esos recursos, mientras que el 71% de las organizaciones que reciben aportes de socios y personas naturales ha reducido sus ingresos.
Frente a este escenario, las estrategias de supervivencia que han identificado como probables son la disminución de equipos (40% de los encuestados) y/o disminuir la jornada laboral (43%) y/o disminuir las remuneraciones (40%). Una alternativa paralela es la de buscar alianzas y colaboración entre diversas organizaciones (66%) para generar sinergias operativas que permitan ahorrar costos.
"En este período de pandemia, hay un 64% de las organizaciones sociales que reconoce no tener caja para terminar este 2020. Esto implica no solo miles de trabajadores sin empleo, sino también que varios miles de personas dejarán de recibir una intervención social. También perderán un canal de representación, ya que muchas de las organizaciones sociales tienen el rol de concientizar sobre las necesidades de las personas, y de influir en el diseño y mejoras de las políticas públicas", afirma Rafael Rodríguez, jefe del Área de Estudio y Desarrollo de la Fundación San Carlos de Maipo. En este contexto, agrega, se abre la posibilidad de generar alianzas entre organizaciones para aprovechar las ventajas comparativas de cada entidad. "La colaboración entre organizaciones ya no es una estrategia para ser más fuertes, ahora es también una manera de sobrevivir", acota Rodríguez.