Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Intereses bajos impulsan alza en refinanciamientos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 12 de agosto de 2020

Bajar los pagos mensuales, reducir el término del préstamo o recibir un sobrante para consolidar deudas son algunas de las razones que impulsan a más consumidores a refinanciar sus propiedades, motivados por tasas de interés históricamente bajas

Bajar los pagos mensuales, reducir el término del préstamo o recibir un sobrante para consolidar deudas son algunas de las razones que impulsan a más consumidores a refinanciar sus propiedades, motivados por tasas de interés históricamente bajas.
"La cantidad de refinanciamientos que trabajamos ha subido de 70% a 75% este año", expresó Dimas Rodríguez, presidente de Equity Mortgage Inc. "Ha habido un cambio dramático desde que comenzó la cuarentena en marzo pasado. Cuando la Fed redujo las tasas de interés, las tasas hipotecarias también bajaron".
En marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó la tasa de interés de referencia al rango de entre 0% y 0.25%, para incentivar la economía en medio de la crisis que atraviesa debido a la pandemia del COVID-19. "La tasa de interés ahora mismo está desde 2.75%, aunque lo más común es aprobar préstamos hipotecarios al 3%, 3.25% y 3.5%", dijo Pedro "Peter" Torres, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico. A principios de 2020 se aprobaban hipotecas con intereses de entre 4% y 5.5%.
"Los socios interesados en refinanciar buscan mejorar su estabilidad económica con pagos mensuales más accesibles, bajar el término de su hipoteca para saldarla antes u obtener un sobrante para saldar otras deudas", comentó Nancy Fanjul, supervisora del área de hipotecas de Coopaca (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo). Agregó que la mayoría quiere refinanciar su residencia principal, cuyo valor está entre $80,000 y $140,000.
Los entrevistados coincidieron en que, dependiendo del tipo de hipoteca y tasa de interés que tenía, refinanciar puede significar un ahorro de entre $70 y $140 en cada pago mensual.
A futuro, Wilma Soto, vicepresidenta de Ventas de FirstMortgage, indicó que el incremento en la demanda de refinanciamientos de viviendas podría mantenerse por lo que queda de 2020, "aunque dependemos completamente de cuándo se restablezca la economía, ya que si se recupera más rápido de lo esperado, los intereses podrían aumentar nuevamente".