Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Ponen a disposición créditos para mipymes

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 12 de agosto de 2020

Los créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que en parte proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Financiera Alemana (KfW) y la Unión Europea, ya están disponibles.

Javier Orellana
Los créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que en parte proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Financiera Alemana (KfW) y la Unión Europea, ya están disponibles.
En total son $350 millones para inversión y capital de trabajo para las mipymes de los países centroamericanos afectadas por la pandemia del covid-19, de estos $60 millones vienen para El Salvador.
La Comisión Nacional para la Micro y la Pequeña Empresa (Conamype) anunció que los montos a financiar son de hasta $10,000 para la micro, $200,000 para los pequeños y $5 millones para la mediana.
Son elegibles empresas del área urbana y rural que conserven al menos de 70 % de su personal. Además hay un fondo de garantía que aplica hasta 75 % del monto del crédito en el caso de la microempresa y de hasta 50 % en las otras. Los criterios para determinar el tamaño son la cantidad de trabajadores.
Para acceder a estos fondos las mipymes pueden acercarse a Bandesal, Banco Promerica, Davivienda, Banco Hipotecario, Banco G&T Continental, Sistema Fedecrédito y al Primer Banco de los Trabajadores. Además, Conamype puede proveer asistencia técnica gratuita.
"Me parece una excelente fórmula porque el éxito de una empresa es el trabajador. (...) Es el intermediario que va a establecer la tasa, siempre basada en el riesgo, pero la idea es que sea beneficioso para la empresa", agregó Paul Steiner, presidente de Conamype.
Las condiciones generales para los créditos es que la tasa de interés será fija y habrá un período de gracia de dos años, y el plazo será de cinco a siete años. Los fondos pueden utilizarse para pagar obligaciones con proveedores y el personal, cargas sociales, arrendamientos, descuento de facturas, entre otras necesidades.
El fideicomiso que se ha formado con el financiamiento del BCIE y la cooperación europea incluye la posibilidad de otorgar donaciones dentro del crédito, que puede ser de hasta 20 % en el caso de las microempresas, 10 % en las pequeñas y 5 % en las medianas, pero su desembolso dependerá de condiciones específicas.
Aplican el sector agroalimentario, hostelería y turismo, comercio, energía renovable, eficiencia energética, construcción, empresas de provisión de servicios, producción limpia, industria creativa y medios de comunicación.