Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Gobierno inicia con el pago del tercer mes del Bono Proteger sin garantizar recurso para todos los solicitantes

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 12 de agosto de 2020

Este jueves, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) iniciaron con el pago del tercer mes para las personas beneficiarias del Bono Proteger. Hasta el momento, 523.957 ciudadanos han sido beneficiados.

Este jueves, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) iniciaron con el pago del tercer mes para las personas beneficiarias del Bono Proteger. Hasta el momento, 523.957 ciudadanos han sido beneficiados

Así lo comunicó Casa Presidencial este viernes, un día después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, dejara claro en conferencia de prensa que el bono no podrá cubrir al millón de personas que a la fecha lo han solicitado a través de una plataforma digital.

"Yo puedo garantizar todo mi esfuerzo para buscar que se dé la mayor cobertura posible. Francamente no puedo garantizar el recurso para todas las personas que lo han solicitado", dijo el mandatario.

Presidencia señaló que se ha invertido más de ¢127 mil millones, en un total de 1 millón 57 mil depósitos. Sin embargo, todavía quedan más de 960.000 solicitudes sin resolver.

Alvarado alegó que el pago del subsidio no depende solo de él y mencionó que, debido a la pandemia, el país sufre una caída en los ingresos y que, además, el Gobierno pretende hacer un recorte en el gasto.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, manifestó que "durante los últimos tres meses el país y sus instituciones se han centrado en garantizar la salud y el alivio de las personas con una afectación laboral en el marco de esta emergencia".

"El inicio de este tercer pago, y la solicitud de recursos que presentaremos a la Asamblea Legislativa en días próximos, nos lleva a prepararnos desde ya para atender con mayor prioridad a las personas que han solicitado el Bono Proteger, pero todavía se encuentran a la espera de una resolución final de sus casos", agregó.

También destacó el hecho de que, gracias a la plataforma de Proteger, 180 mil personas se han visto beneficiadas con la bancarización.

"Estas personas, antes del inicio de la pandemia, no contaban con cuentas bancarias, lo cual fue posible gracias a la posibilidad brindada por el Bono y a la colaboración del Banco Popular", informó Presidencia.

Estas 180 mil personas representan un crecimiento de un 3% de bancarización en el país.

Modificación de decreto

Por otro lado, Dinarte y el presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez firmaron una modificación del decreto de creación del Bono Proteger, con el fin de variar el artículo 9 sobre la temporalidad del subsidio, así como el plazo y posibilidades de entrega.

Esta modificación "introduce la posibilidad de suspender el trámite de análisis de nuevas solicitudes para el otorgamiento de nuevos subsidios, cuando no exista contenido presupuestario que permita abarcar al menos los tres meses previstos para dicho beneficio".

El Ejecutivo manifestó que se notificará a la dirección de correo electrónico y al número telefónico del solicitante en caso de que no se pueda realizar su trámite.

Esta variante también agrega un último párrafo al artículo 19, el cual habilita la posibilidad de modificar los criterios de priorización en la asignación de los recursos.

"Cuando los recursos disponibles no permitan atender la totalidad de las solicitudes del Bono Proteger, la administración podrá ajustar los parámetros aplicados a los criterios de priorización previamente enumerados en el presente artículo para focalizar y brindar mayor grado de prioridad a las personas con mayor incidencia de vulnerabilidad", dice.

Dinarte agregó que están a la espera de que se apruebe el presupuesto extraordinario que permitirá otorgar aproximadamente 200 mil bonos más con el dinero proveniente del INS y de la Ley de Combustibles.

"Esto es muy importante para dar respuesta a personas en condiciones de vulnerabilidad que llevan un tiempo importante esperando por este auxilio", concluyó la funcionaria.

El bono Proteger consiste en un subsidio estatal por un periodo de tres meses a trabajadores que sufrieron despedidos, experimentaron suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornadas laborales por la pandemia del covid-19.

El beneficio también aplica para trabajadores independientes y del sector informal cuyos ingresos se hayan disminuido. El bono mensual, por los tres meses, es de ¢52.500 o ¢125.000, según la condición socioeconómica del solicitante.

La Asamblea Legislativa aprobó en el mes de abril, dentro del primer presupuesto extraordinario del 2020, un primer paquete de ¢150.000 millones para otorgar los primeros subsidios.