Lunes, 10 de Agosto de 2020

INS busca saber cuáles son las mascarillas más eficientes

PerúEl Comercio, Perú 10 de agosto de 2020

Desarrollará un sistema para evaluar los materiales usados en la fabricación.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció el desarrollo de un sistema que permitirá medir la eficacia de protección de respiradores y mascarillas contra el COVID-19. La investigación es liderada por el químico Manuel Chávez Ruiz.





?Se espera que, una vez implementados los sistemas, sirvan para realizar las pruebas de evaluación de eficiencia en respiradores y materiales empleados para su producción en el país, así como los provenientes del exterior. Además, de brindar un soporte a los centros de investigación que desarrollan prototipos de respiradores, que podrán corroborar que sus avances son efectivos realizando medidas de efectividad de filtración confiables?, comentó Chávez.





El proyecto, que se lleva a cabo gracias a un financiamiento del Fondecyt por cien mil soles, durará tres meses.





Chávez buscará desarrollar un sistema de cálculo de resistencia al flujo de aire, para determinar si un dispositivo de filtración permite respirar con comodidad.





Otro de los objetivos ?es determinar los mejores medios filtrantes disponibles en el mercado ante micropartículas, los cuales podrían servir para el desarrollo de un dispositivo de protección respiratoria de bajo costo?.