Miércoles, 02 de Julio de 2025

Semarnat sí ve riesgo ecológico por Tren Maya

MéxicoEl Universal, México 2 de agosto de 2020

Advierte por polos de desarrollo en estaciones La construcción no es el problema, sostiene Omar Vidal CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL)

Advierte por polos de desarrollo en estaciones

La construcción no es el problema, sostiene



Omar Vidal

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, advierte que preocupa el daño ecológico que puede surgir a raíz de los polos de desarrollo que se desencadenen en cada estación del Tren Maya.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que la Semarnat mantiene una postura crítica y vigilante, pues "no se debe repetir el desastre de la Riviera Maya".

Señaló que los cuestionamientos a uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen sustento en términos de la cobertura forestal, puesto que, salvo el último tramo -entre Chetumal y Escárcega-, el tren se construirá sobre vías o carreteras ya existentes.

Destacó que las prioridades del actual gobierno en la agenda ambiental internacional son cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, vigilar las implicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la materia, así como recuperar las relaciones con América Latina.

El funcionario informó también que la más reciente reducción al presupuesto federal no se aplicará al sector. Agregó que se busca el cambio hacia energías renovables, pero antes habrá un "último tramo con energías fósiles" para superar la vulnerabilidad del país, que importa casi todo el gas y las gasolinas de la Unión Americana.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela