Viernes, 26 de Abril de 2024

Puerto Rico tuvo menos muertes e infecciones

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 9 de agosto de 2020

Las medidas implementadas en Puerto Rico durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 pudieron haber tenido un efecto significativo en la reducción de muertes e infecciones en la isla, al reflejar un impacto menor de la enfermedad respecto a otros grupos en Estados Unidos, según los hallazgos de un nuevo estudio

Las medidas implementadas en Puerto Rico durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 pudieron haber tenido un efecto significativo en la reducción de muertes e infecciones en la isla, al reflejar un impacto menor de la enfermedad respecto a otros grupos en Estados Unidos, según los hallazgos de un nuevo estudio.
"Cuando comparamos Puerto Rico con otros grupos en Estados Unidos, incluyendo latinos, Puerto Rico tenía menos muertes y menos infecciones", explicó el autor principal del estudio, el doctor Carlos E. Rodríguez Díaz, profesor asociado de prevención y salud comunitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
"Eso puede ser un indicador, en parte, de que quedarse en casa, que Puerto Rico lo inició antes que otras jurisdicciones, pudo haber tenido un efecto positivo en reducir infecciones y por lo tanto la muerte de personas", sostuvo el investigador puertorriqueño.
Este estudio, que observó datos desde febrero hasta el 11 de mayo, es el primer análisis nacional de casos y muertes de COVID-19 entre latinos en el país.
Aunque, en el caso de la isla, la investigación no pudo profundizar en los matices de la pandemia a nivel local durante ese período, sí permitió observar las diferencias con otras regiones en Estados Unidos, donde se evidenció que existen factores relacionados con el racismo estructural que ponen a las comunidades latinas en alto riesgo de COVID-19.
Las comunidades latinas representan el 11% de los condados en el noreste del país, el 4% de los condados en el medio oeste y el 33% de los condados en el oeste. Sin embargo, estos condados comprenden una proporción dispar de casos de COVID-19 en cada región, con 63.4% de contagios y 66.1% de muertes en el noreste, 31.9% de contagios y 22.6% de muertes en el medio oeste, y 75.4% de contagios y 73.7% de muertes en el oeste. El noreste y el medio oeste son dos de las tres regiones con la mayor cantidad de puertorriqueños viviendo en Estados Unidos.
El estudio sugiere diferentes razones para el alto riesgo. Por ejemplo, en el noreste, muchos latinos viven en unidades en las que residen diversas familias.
"En el contexto de los Estados Unidos continentales, hay una práctica bastante común en grupos que migran, incluyendo latinos hispanos, donde bajo un mismo techo pueden vivir varias familias, porque es una forma de apoyo a ese proceso migratorio en lo que familia se estabiliza y tiene los recursos económicos para poder tener su propio techo", explicó Rodríguez Díaz en entrevista con El Nuevo Día.
Otra razón son las condiciones de trabajo de estas comunidades, cuyos empleos les impiden optar por permanecer en la casa o trabajar desde el hogar. Estas condiciones hacen que sea difícil practicar el distanciamiento social o el aislamiento, dos de las principales medidas de prevención.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela