Martes, 22 de Septiembre de 2020

Colocan alertas en colonias con alto índice de Covid en BCS

MéxicoEl Universal, México 22 de septiembre de 2020

LA PAZ, BCS, agosto 10 (EL UNIVERSAL)

LA PAZ, BCS, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud en Baja California Sur acordó colocar lonas con avisos de advertencia en las colonias con más altos niveles de contagio en los cinco municipios, con el fin de que ciudadanos extremen medidas de prevención.

Según informó la dependencia, forma parte de las acciones impulsadas "para sensibilizar a la ciudadanía" sobre la importancia de aplicar las medidas de higiene y de distanciamiento social.

"Esta medida proveerá de información adicional a la ciudadanía para que tomen previsiones al momento de salir de su vivienda, en especial en zonas donde se registra mayor transmisión del nuevo coronavirus", afirmó el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores.

Recordó que hace unas semanas se publicó en el portal que la Secretaría de Salud del estado una lista de colonias que concentran la incidencia de casos activos para que los ciudadanos "tomen decisiones que favorezcan el cuidado de su salud", pero el Comité Estatal de Salud decidió entregar avisos impresos para los cinco municipios.

Los letreros indican la zona de alto contagio, y recuerdan a la población el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como la necesidad del lavado frecuente de manos, de no tocarse el rostro con manos sucias para prevenir contagios.

George Flores pidió a la población quedarse en casa el mayor tiempo posible y solo salir para lo "estrictamente necesario", atendiendo las recomendaciones preventivas para reducir contagios.

La colocación de estas lonas inició en los municipios del norte del estado, y no ha estado exenta de controversias. Usuarios en redes han reaccionado y refieren que son acciones discriminatorias y podrían tener repercusiones en las colonias.

BCS determinó un semáforo Covid local, considerando la disponibilidad de camas y la crisis económica ligada al sector turístico, por lo que desde hace varias semanas se activó el color "naranja", permitiendo actividades recreativas, con aforos limitados, incluyendo el uso de algunas playas, especialmente en Los Cabos, así como actividades náuticas.

No obstante, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ubica a la entidad en semáforo rojo y entre los seis estados en donde la pandemia va en ascenso.

Al respecto, el secretario de salud y el gobernador, Carlos Mendoza Davis, refirieron que la estadística en ascenso obedece a que en la entidad se realiza un mayor número de pruebas y se están ubicando a los casos activos, y dando seguimiento oportuno.

BCS tiene un registro a la fecha de 2 mil 656 casos activos de Covid y 244 defunciones.