Martes, 22 de Septiembre de 2020

Luis Jara homenajeará a Lucho Gatica en su próximo disco de boleros

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2020

Cierra los ojos y el viaje es a través del tiempo, plantea Luis Jara, entusiasmado con su nuevo proyecto

Cierra los ojos y el viaje es a través del tiempo, plantea Luis Jara, entusiasmado con su nuevo proyecto. El cantante y animador dice que la idea de un disco de boleros le venía dando vueltas en la cabeza desde hacía varios años y que fue ahora, en medio de la pandemia cuando barajaba opciones de la viabilidad de qué podía hacer en las circunstancias actuales para celebrar sus 35 años de carrera, que al fin puso en marcha el desafío adaptando un repertorio popular al sonido sinfónico de su próximo álbum junto a la Orquesta Filarmónica.
"En el camino invité a participar a la Huambaly y de repente me sentí como si estuviera grabando en estos grandes estudios de la radio Minería con la orquesta completa. Me transporté a los años 50, atravesando el túnel del tiempo y luego fue como si todo se hubiera detenido", describe la voz de "Mañana" sobre lo que ha sido este trabajo en el que también figura el destacado arreglador Toly Ramírez.
Jara cuenta que ya hizo la lista de canciones que estarán en el disco, una selección que, plantea, priorizó un repertorio "no tan explorado" para "no caer en los lugares comunes", y donde ya decidió cuál sería el tema que abrirá la grabación: "Espérame en el cielo", popularizada en la voz de Lucho Gatica, que registrará después de Fiestas Patrias.
"Sentía que era el eslabón que me faltaba, una canción en particular que me había rondado por mucho tiempo", señala el cantante que había sido invitado por Humberto Gatica a interpretarla en la Quinta Vergara, para el homenaje que el Festival de Viña le hizo al fallecido "Rey del Bolero" en 2019, pero que entonces declinó participar coincidiendo con el tiempo que estuvo retirado de la vida pública.
"Es un bolero entrañable al que quise invitar a grabar conmigo al pianista argentino Raúl Di Blasio, con quien no hablaba desde 1996, y aceptó de inmediato", cuenta Jara sobre un trabajo para el que no se pone plazos. "Hoy hay demasiadas variables para poner una fecha en un escenario de pandemia, cuarentenas, plebiscito y posibles rebrotes, así es que se terminará cuando se tenga que terminar", señala y adelanta que temas como "Toda una vida" (Osvaldo Farrés), "Abrázame así" (Mario Clavel) y "Que me quemen tus ojos" (Ramón Aguilera) serán parte del álbum.
"Ahora lo que me corresponde es entrar al estudio, prender un incienso y soltar estas cuerdas vocales que he construido durante estos 35 años para dejar un registro trascendente, que si no es el mejor, por lo menos entregue lo mejor de mí", dice Jara.
Este viernes 18 de septiembre, a las 21:00 horas, el intérprete dará un concierto virtual, donde repasará algunos de los éxitos de su carrera junto a un repertorio con clásicos de la música popular local, incluidas algunas cuecas. Las entradas están disponibles en Daleticket.