Martes, 22 de Septiembre de 2020

Sofía Subercaseaux, la editora chilena está dejando huella en Hollywood

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2020

Hoy debuta en Netflix "El diablo a todas horas", que dirige su esposo, Antonio Campos, y donde actúan Tom Holland y Robert Pattinson.

"Ha sido un año muy intenso, pero también muy bonito", dice Sofía Subercaseaux (32), desde su casa en la Región del Valparaíso hasta donde llegó hace un par de semanas con su esposo, el director estadounidense Antonio Campos (37), con quien contrajo matrimonio en 2018. Y ella no se refiere solamente a la pandemia, que la tuvo durante varios meses confinada en Nueva York antes de llegar a Chile; también al proceso que ha significado editar la nueva película de Campos, un ambicioso y oscuro relato que combina drama y thriller titulado "El diablo a todas horas", que debuta hoy en Netflix.
"La verdad es que yo estoy acostumbrada a trabajar en proyectos en los que estoy involucrada más allá de lo que respecta a mi labor de editora", cuenta, recordando sus inicios junto a su amigo Sebastián Silva en películas como "Crystal Fairy" (que ganó el Festival de Cine de Sundance en 2013, lo que le abrió las puertas del cine estadounidense) y "Magic magic". "Pero, obviamente, cuando estás casada con el director es otro nivel de compromiso. Este fue un proyecto que vi nacer, estábamos a punto de casarnos cuando Antonio comenzó a escribir el guion y tuvimos guagua poco antes de comenzar la filmación. Además, el primer corte lo hicimos en esta misma casa, con la guagua golpeando la puerta de nuestra oficina", señala riendo.
Basada en la novela de Donald Ray Pollock, "El diablo a todas horas" se ambienta en un entorno rural de Ohio y sigue las vidas de un puñado de personajes siniestros y en especial uno de ellos (interpretado por Tom Holland, el taquillero Spider-Man del Universo Cinemático Marvel), que intenta hacer frente con violencia a la maldad y la corrupción que ve a su alrededor. En el filme actúa un taquillero elenco que incluye a Robert Pattinson, Sebastian Stan y Jason Clarke, entre otros.
Subercaseaux plantea que "afortunadamente, la película la filmamos en una ciudad llamada Birmingham, en Alabama, que no es muy grande, así que la gente no estaba acostumbrada a encontrarse con Spider-Man en el centro, así que no lo buscaba. De todos modos pudimos encontrarnos a algunas súper fans que nos hicieron darnos cuenta del efecto que generan actores como Tom o Robert. En todo caso, las locaciones además estaban como a una hora del centro, así que pudimos filmar bastante tranquilos".
Y sobre su trabajo, la editora -que también ha editado cintas como "Christine", "Tyrel" y "The chaperone"- señala: "Teníamos muchas cosas a nuestro favor, como un súper buen guion y un elenco que nos entregó estupendas actuaciones. Y eso hace mi trabajo mucho más fácil, porque no tienes que andar parchando una mala actuación. Por el otro lado, teníamos mucha historia y muchos personajes, así que el desafío fue condensar todo sin que resultara demasiado larga. Además, es una película oscura, pero también es atractiva de ver. Y lo bueno de tener a estos actores en el reparto es que seguramente va a ser vista por personas que habitualmente no verían este tipo de película y eso también es muy entretenido".